La economía de la zona euro continuó haciendo progresos constantes en septiembre, ya que los sólidos incrementos de la actividad total y de los nuevos pedidos apoyaron una nueva creación de empleo. No obstante, el ritmo de crecimiento disminuyó hasta su mínima de cuatro meses.

Según el Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit, éste fue de 53.6 frente a la lectura de 54.3 registrada en agosto y se situó por debajo de la estimación flash precedente de 53.9. Tras la caída de septiembre, la tasa media de expansión en el tercer trimestre no logró acelerarse, sino que fue igual que la máxima de cuatro años registrada en el segundo trimestre.

En septiembre se observó un sólido, aunque más lento, aumento de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios, aunque el ritmo de alza en el sector servicios superó ligeramente el registrado por el sector industrial.

La actividad económica aumentó en los “cuatro países principales” e Irlanda. Irlanda registró, con gran margen, el ritmo más fuerte de aumento, aunque este fue el más débil señalado en dieciséis meses. El crecimiento también se ralentizó en Alemania, España e Italia, aunque se mantuvo relativamente sólido en cada uno de estos países.

El empleo aumentó por undécimo mes consecutivo en septiembre, a pesar de que la tasa de creación de empleo se ralentizó hasta su nivel más bajo desde enero pasado. Los niveles de dotación de personal aumentaron en Alemania, España e Irlanda, y Alemania fue el único país que registró un aumento acelerado. Por el contrario, las plantillas disminuyeron en Francia e Italia.

Se prevé un nuevo aumento de la actividad total y del empleo para el comienzo del cuarto trimestre, ya que los nuevos pedidos continuaron aumentando a un ritmo sólido y los pedidos pendientes de realización se incrementaron al ritmo más rápido desde mayo de 2011.

Los nuevos pedidos aumentaron en todos los países cubiertos por el estudio, mientras que los pedidos pendientes de realización aumentaron en Alemania, Francia, España e Irlanda, pero disminuyeron en Italia.