Según los datos de Hogaria.net de septiembre, el precio de la vivienda usada en venta subió un 0,2% durante el tercer trimestre de 2015 mientras que la variación interanual se sitúa en el -3,2%.

Durante septiembre, 26 provincias experimentaron un ligero incremento de precio lo que provocó que el precio subiera un 0,1% con respecto a agosto. La tendencia de los últimos meses “indica que asistiremos a un panorama de ligeras subidas y bajadas para los próximos”, señalan desde el portal inmobiliario.

Termina septiembre con un precio medio del metro cuadrado a nivel nacional de 1.579 euros, lo que supone un incremento del 0,1% con respecto al mes anterior. Vizcaya, Guipúzcoa y Barcelona siguen siendo las provincias más caras, les sigue Islas Baleares y Álava. Por el contrario, Ciudad Real, León, Palencia, Badajoz y Cuenca son las provincias donde el precio por metro cuadrado es más barato.

Hogaria.net observa una ligera subida del precio de la vivienda usada durante septiembre con respecto a agosto, situándose el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en venta en 1.579 euros frente a los 1.577 euros que terminó agosto.

Las cinco provincias españolas en las que más descendió el precio durante el tercer trimestre fueron Huesca (-1,8%), Ciudad Real (-1,6%), Granada (-1,5%), Soria (-1,3%) y Zaragoza (-1,2%). Por el contrario, las provincias que sufrieron un mayor incremento fueron Cuenca (3,1%), Madrid (2,4%), Palencia (2,2%), Sta. Cruz de Tenerife (1,9%) y Málaga (1,7%).

Las capitales de provincia que más bajaron de precio durante el tercer trimestre fueron A Coruña (-8,7%), Burgos (-4,4%), Santander (-3,2%), Ávila (-2,6%) y Soria (-1,1%). Por el contrario, las capitales que sufrieron un mayor incremento fueron Las Palmas de Gran Canaria (12%), Murcia (11%), Guadalajara (11%), Cádiz (10%) y Almería (9%).

Analizando los precios del tercer trimestre en Madrid y Barcelona capital, las dos capitales experimentaron subidas moderadas, un 1,3% Madrid y un 1,9% en Barcelona, situando el precio medio por metro cuadrado en 2.874 euros en Madrid y 3.277 euros en Barcelona.

Por distritos, en Madrid destacan Salamanca, Centro, Retiro y Chamberí con un precio medio por metro cuadrado de 4.489 euros y en Barcelona Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Les Corts y Ciutat Vella con un precio medio del metro cuadrado de 4.470 euros.

En dos de las capitales más importantes a nivel nacional como Sevilla (1.997 euros/m2) y Valencia (1.802 euros/m2), las dos experimentan ligeras subidas, un 0,2% Sevilla y un 1,2% Valencia.

Los distritos de Casco Antiguo, Santa Justa y Los Remedios son los más caros de Sevilla con un precio medio de 3.135 euros/m2 y en Valencia, Ciutat Vella, L’ Example y Extramurs con un precio medio de 3.281 euros/m2.