La serie original del Índice de Producción Industrial (IPI) ha experimentado una variación anual del 5,0%, una tasa es 1 punto inferior a la de julio.

34591988Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en agosto una variación del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,5 puntos inferior a la registrada en el mes anterior.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores. Bienes de equipo (8,6%), Bienes de consumo duradero (3,7%) y Bienes intermedios (2,5%) presentan las mayores tasas anuales.

Además, cabe destacar que la tasa anual de la producción industrial aumenta en catorce comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en La Rioja (16,2%), Illes Balears (10,3%) y Comunitat Valenciana (9,7%).

Por su parte, las comunidades autónomas con tasa de variación anual negativa son Castilla y León (-2,8%), Aragón (-2,2%) y Comunidad de Madrid (-0,9%).

La variación mensual del IPI entre los meses de agosto y julio de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -1,4%, 2,1 puntos inferior a la observada en julio.