Estamos de acuerdo en que España necesita desarrollar la Economía Digital como impulsora del crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas y del país. Este escenario es inseparable de nuestra hoja de ruta, la Estrategia Española de I+D+i, orientada a construir un ecosistema de conocimiento proclive a la innovación y al emprendimiento. En este marco estratégico han tenido especial presencia el talento innovador y el liderazgo empresarial en I+D+i, las TIC y el entorno internet.

Y aunque estos factores son transversales para nosotros, la estrategia también guarda un lugar especial para la Economía Digital. Como saben, tanto en Europa como en España hemos planteado una serie de retos de la sociedad que debemos afrontar a través de la I+D+i.

SEIDIRetos como la salud, la seguridad alimentaria, una energía limpia y eficiente o el transporte. Y también la Economía y Sociedad Digital, que en concreto es el séptimo de los ocho retos recogidos en la estrategia.

Un reto mediante el que queremos afrontar la llamada industria 4.0, una nueva revolución industrial que genera permanentes desafíos.

Esta nueva revolución no solo afecta al mundo industrial, también a otros ámbitos, como el de la salud. Esto supone un replanteamiento en la formación de nuestros titulados universitarios, que deben estar preparados para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. Estas demandas de la Economía Digital están presentes en nuestros programas de apoyo a la innovación empresarial.

Si analizamos el tipo de empleo que nos demanda el tejido empresarial para desarrollar sus proyectos de I+D+i, un 60% de las contrataciones que hemos financiado a las empresas ha ido a perfiles profesionales relacionados con las TIC; y, de éstos, un 34% eran contratados por sectores fuera del área TIC.

Si analizamos los proyectos de colaboración público-privada, de 165 millones de euros concedidos en 2014 para financiar 239 proyectos, se destinaron 13,9 millones a 23 proyectos del reto Economía y Sociedad Digital.

Además, dedicamos otros 64 millones de euros a financiar 80 proyectos con componente TIC que tienen una aplicación directa en el resto de Retos. Ese año, por tanto, dedicamos casi el 50% de los fondos al desarrollo de proyectos del ámbito TIC/digital.

Resumiendo, la I+D+i aplicada al talento y su empleabilidad, al sector empresarial o la resolución de los retos sociales es inseparable de la Economía Digital.

Una conclusión parecida podemos aplicar al ámbito CDTI. En 2014, este organismo comprometió 140,2 millones de euros en proyectos de I+D+i relacionados con el sector de las TIC, proyectos en los que predomina la transversalidad.

No quiero acabar sin referirme a nuestras convocatorias de investigación, en las que el Area TIC recibió en 2014 cerca de 31 millones de euros para financiar 249 proyectos.

Como ven, la I+D+i española está secundando los objetivos de la Economía Digital. Como no podía ser de otra manera.

(Extracto de la intervención de la Secretaria de Estado en la presentación del Libro Blanco para el Diseño de las Titulaciones Universitarias en el Marco de la Economía Digital)

 

Carmen Vela

Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Ministerio de Economía y Competitividad