Carbures avanza en la industria del automóvil con la firma de un contrato con la ingeniería italiana 2elle-engineering por el que desarrollan la fabricación de llantas de coche de dos tipos: unas híbridas, fabricadas en aluminio y fibra de carbono, que suponen una rebaja del peso de las tradicionales en metal del 30 por ciento; y, otras, sólo de fibra de carbono, cuya reducción de peso alcanza el 45 por ciento.

Ambas empresas se han fijado el objetivo de fabricar de manera industrial a una velocidad de unas 30.000 unidades al año a partir de 2017.

Las Compañías han creado un equipo de trabajo para el desarrollo y producción de las llantas que opera entre España y Alemania, donde 2elle-engineering tiene una sede importante, y que ya trabaja en la fabricación de prototipos, que se están haciendo en la fábrica de Carbures en El Puerto de Santa María. Ambas compañías prevén que la fabricación en serie de las llantas llegue en 2017 a una velocidad media de 30.000 unidades al año.

Si una llanta de aluminio tiene un peso medio de unos quince kilos, las que Carbures y 2elle están diseñando tienen un peso de nueve kilos, las híbridas de aluminio y carbono, y de siete kilos las fabricadas sólo en fibra de carbono. Es decir que se reduce el peso de esa pieza en, aproximadamente, un 30 y un 45 por ciento, respectivamente. Las llantas de carbono pueden sustituir a las actuales de metal, ya que suponen la rebaja de peso e incremento de la resistencia, dureza y capacidad de torsión de las actuales de metal.

Además de rebajar el peso de la pieza, las llantas de carbono mejoran el rendimiento dinámico del vehículo, es decir, el comportamiento de la dirección y la suspensión al circular. La rebaja del peso de esa pieza mejora la eficiencia energética del coche porque al requerir de menos potencia para desplazarlo, se consume menos combustible.

Es la tendencia de la industria: los fabricantes de coches ya han exprimido los motores de combustión para rebajar las emisiones de CO2, les queda trabajar en la estructura del vehículo para rebajar el peso y facilitar el desplazamiento del vehículo con una mayor eficiencia energética.

El desarrollo tecnológico e industrial de Carbures y 2elle-engineering permitirá incorporar al mercado de coches de uso habitual, los utilitarios, piezas, en este caso las llantas, que ahora sólo montan los modelos más exclusivos, como los deportivos, los coches de alta gama, etcétera. Actualmente, el proceso de producción de las llantas de carbono está en fase de ingeniería y producción de prototipos para la realización de las pruebas iniciales y su homologación. Posteriormente, se pasará a la fase de producción industrial en series largas, que la Compañía prevé llegue en 2017.

“Carbures da un paso más en su proceso de liderar lo que podemos denominar como la revolución pendiente de la industria de la automoción: el cambio del metal por el carbono. Nuestra firme apuesta por la I+D+i, en la que invertimos cerca de seis millones de euros el año pasado, nos permite crear soluciones industriales y liderar el desarrollo de la nueva automoción. Le estamos muy agradecidos a 2elle-engineering por su trabajo y esfuerzo y estamos convencidos de que juntos podremos liderar el cambio de llantas en los coches”, afirma Rafael Contreras, presidente de Carbures.

“Gracias a esta colaboración tenemos la capacidad para desarrollar ruedas híbridas y 100% de carbono para el uso en la calle de acuerdo con las especificaciones y condiciones más altas de los OEM (Original Equipment Manufacturer, los grandes fabricantes de coches), como el uso con altas temperaturas, pruebas de resistencia, etc.”, afirmó Josef Neuhäusler, Director de Carbures Mobility. “La preforma, así como el proceso de inyección permiten la producción de alto volumen y estarán listos para la producción industrial en 2017.” añade Luigi Lucaora, director general de 2elle engineering.