El precio medio del coche de ocasión sigue mostrando subidas y ha cerrado el mes de septiembre con un nuevo crecimiento del 6,6% respecto al mismo mes del año anterior que sitúa el coste medio del VO en 13.013 euros, según muestran los datos de coches.net, el portal de motor del grupo Schibsted Spain.

68652653Asimismo, según los datos facilitados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) durante el mes de septiembre se han vendido 161.421 coches de ocasión. La mayor parte de estas unidades, el 29%, son vehículos diésel con más de 10 años y, según el análisis de oferta de coches.net, su precio medio de venta es de 4.078 euros.

Marcel Blanes, responsable de marketing institucional de coches.net, comenta que “el factor precio es determinante en el mercado de ocasión y, muestra de ello, es que los vehículos más vendidos siguen siendo coches con un coste relativamente bajo”.

Baja en Andalucía y Galicia

Prácticamente todas las comunidades han experimentado crecimientos del precio medio del VO durante el mes de septiembre. Las únicas excepciones son Andalucía, que ha sufrido un pequeño descenso del 0,5%, y Galicia, que se ha mantenido respecto al año anterior.

En el resto de autonomías, los máximos encarecimientos se han dado en Cataluña (+17,4%), Castilla La-Mancha (+14,6%) y Cantabria (+11,6%). Por el contrario, Castilla y León (+1,4%), Extremadura (+2,7%) y La Rioja (+3,7%) son las que han crecido en menor medida.

Cataluña, con un precio medio de 14.367 euros, se sitúa como la comunidad más cara para la compra de un VO, seguida del País Vasco (14.012 euros) y Madrid (13.949 euros). En el extremo opuesto, Extremadura (9.063 euros), Cantabria (10.179 euros) y Canarias (10.958 euros) son las que registran un precio más económico.

Diésel y con más de 7 años

La oferta de VO en septiembre se ha mantenido representada en su mayoría por coches con combustible diésel (69,5%), una antigüedad media superior a los 7 años y con más de 100.000 kilómetros (50%).

Las ventas del mes también han sido lideradas por los modelos diésel (67%) y por los coches con una antigüedad superior a los 10 años (48,7%). Y los modelos súper ventas del mes han sido el Renault Mégane, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf.

Blanes explica que “a pesar de que la venta de modelos con menos de 3 años aumenta alrededor de un 20%, si queremos conseguir  una renovación óptima del parque automovilístico español, es necesario que la balanza se decante aún más hacia este perfil de vehículos”.