El Archivo General de Indias de Sevilla acogerá la nueva itinerancia de la exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ desde finales de noviembre hasta finales de mayo de 2016.

La muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, relata el hundimiento de la Fragata Mercedes y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas.

FM_lona-hzLa exposición está compuesta por objetos originales de los siglos XVIII y XIX, documentos clave para la resolución del caso judicial, testimonios de supervivientes y restos arqueológicos procedentes de la fragata Mercedes que ofrecerán al visitante una perspectiva histórica, arqueológica, militar, naval y reconstructiva de la historia.

Asimismo, los recursos audiovisuales, las escenografías, las reconstrucciones y los modelos a escala que se exhibirán en el Archivo ayudarán al visitante a viajar al pasado y vivir la experiencia de navegar y combatir en una fragata española del siglo XIX.

Con este proyecto se pone en valor la importancia de la protección del patrimonio cultural nacional con el objetivo de ofrecer un relato histórico a través de las piezas recuperadas.

La exposición, que fue inaugurada el pasado 12 de junio en Madrid por los hoy Reyes de España, recibió la visita de más de 180.000 personas que acudieron a las sede del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Naval de la capital, donde se articuló la muestra de forma conjunta.

Tras su paso por Madrid, cerca de 50.000 personas la han podido ver en el Museo Arqueológico de Alicante, donde ha permanecido expuesta desde el 10 de marzo hasta el pasado 20 de septiembre.