Del 10 al 18 de octubre, se celebrará la Semana Europea de la Programación, una efeméride impulsada por la Comisión Europea para fomentar entre los jóvenes de la Unión el pensamiento computacional y el desarrollo de la competencia digital.

La pasada edición contó con la participación de 37 países europeos. Se celebraron alrededor de 4.000 eventos en los que estuvieron presentes más de 150.000 personas. La Codeweek 2015 aspira a superar las cifras del año pasado.

“La Semana Europea de la Programación es una oportunidad de colaboración para todo el mundo relacionado con la educación, la formación o el mundo digital”, comenta Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Mercado Único Digital, en una carta a los casi 90 embajadores que organizan la Codeweek.

niña-alucinando-sin-logoCodeSevilla, que se celebra el viernes 9 de octubre en la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos de Sevilla, da el pistoletazo de salida a los casi 200 eventos programamos en nuestro país.

Este taller está organizado por la Asociación Programamos en colaboración con la Universidad de Sevilla y patrocinado por Google. En esta actividad padres y madres realizarán su propio videojuego junto a sus hijos e hijas. La colaboración con la Universidad hispalense se prolongará con actividades para los futuros maestros y maestras.

Los estudiantes de Educación Infantil recibirán diferentes charlas motivacionales en la semana del 10 al 18 de octubre con la finalidad de presentarles el uso de la tecnología, la creación de videojuegos y de app para móviles como una herramienta que permita el desarrollo de la competencia digital de su futuro alumnado.

Casi un centenar de eventos relacionados con la Codeweek se replicarán en centros educativos, asociaciones y otros espacios de las ciudades y pueblos de España. La Xunta de Galicia y el Colexio de Enxeñaría Técnica Informática de Galicia organizan el 10 de octubre el Scratch Day en Santiago de Compostela.

Por último, el gran evento de cierre se hará en Madrid con un gran encuentro organizado por la Asociación Programamos y que tendrá como sede Medialab Prado. En él se conectará en directo con otros eventos que se están haciendo simultáneamente en otros países europeos como Francia.

Las actividades de la Semana Europea de la Programación están dirigidas a todos los públicos: docentes, escolares de todos los niveles educativos, familias, empresas y organismos. Su temática tiene una gran variedad: talleres en los que aprender a programar tu propio videojuego, aprender a programar sin ordenadores, charlas de motivación, intercambio de experiencias entre docentes, creación de app para móviles, robótica para familias, etc.

“El objetivo fundamental es acercar la programación a toda la población, ya que en el futuro más próximo todos necesitaremos conocimientos de esta disciplina para desenvolvernos en la sociedad.”, nos comenta Jesús Moreno, embajador de la Code Week en España. Todo este trabajo está coordinado por 89 embajadores en toda Europa.

Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, cofundadores de Programamos, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la programación como herramienta educativa, son los embajadores en España. “Para nuestros hijos no saber programar será como no saber leer o escribir. No podemos permitir que existan analfabetos digitales”, comenta José Ignacio Huertas.

Hasta el momento Reino Unido, España, Francia e Italia son algunos de los países que han organizado más actos. Las comunidades autónomas con más participación son Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia y Murcia. Pueden consultarse estos datos y todas las actividades inscritas en la web oficial de la Semana Europea de la Programación www.codeweek.eu.

Los organizadores abren la posibilidad a cualquier persona a organizar su propio evento para la Code Week en un centro educativo, pueblo o ciudad. Para ello comparten de manera gratuita en la web www.codeweek.es un kit de actividades en los que se explica paso a paso cómo poner en marcha una actividad.

La asociación Programamos comparte de manera desinteresada recursos educativos adaptados a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la universidad. Gracias a ellos una persona que no esté familiarizada con el mundo de la programación puede aprender sin problemas a crear su propio videojuego o desarrollar una app para su smartphone.