El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha aumentado un 0,2% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al tercero según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este martes.

El 19,5% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2015, mientras que el 20,8% opina que será desfavorable. El 59,7% restante considera que será normal.

business-740076_1920La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en -1,3 puntos para el total de España, frente a los -0,4 del trimestre anterior.

El 21,0% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2015. Por su parte, el 21,3% ha opinado de forma desfavorable.

La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en -0,3 puntos, cifra que mejora ligeramente las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de -0,4 puntos.

Todos los sectores analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior, salvo los de la Construcción (-0,6%) y la Industria (-0,7%). El Comercio registra el mayor aumento (1,5%).

La confianza empresarial aumenta en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas. Canarias (4,2%) y Principado de Asturias (2,1%) presentan los mayores incrementos.