La fuerza de arrastre de Internet, las telecomunicaciones de última generación, el uso universal de nuevos dispositivos inteligentes y el avance inexorable de los contenidos digitales, están favoreciendo en todo el mundo la rápida consolidación de la denominada Economía Digital o Economía de Internet.

250 millones de europeos usan Internet a diario. BusinessEurope habla claramente en su strategy paper de 2015 de que “lo digital es crucial para asegurar la competitividad europea en la economía global y generar crecimiento y empleo”.

Esta nueva economía se caracteriza por incorporar las TIC en los modelos de negocio de las empresas, en los modelos de sostenibilidad de las Administraciones Públicas, y en la propia prestación de los servicios públicos.

Retrato Fernando Rodríguez del Estal Presidente de ETICOMHoy ya sabemos con certeza que en el año 2020 todos trabajaremos asiduamente con un nueva plataforma tecnológica basada en un mix de Cloud computing, internet de las cosas, Big Data, movilidad, aplicaciones apps, social business y comercio electrónico.

La competitividad y la productividad están llegando de la mano de estas tecnologías facilitadoras. Piense por ejemplo que hoy día en los Estados Unidos, la Analítica y el Big Data tienen un protagonismo creciente en áreas tan importantes como los servicios profesionales, científicos y técnicos, las manufacturas, el comercio o la industria de la sostenibilidad.

Por otro lado, están surgiendo entornos tecnológicos de gran calado, como Smart City o Industria 4.0, que dan un nuevo sentido a la labor de las Administraciones Locales o a la de las empresas industriales tradicionales.

Por eso, el futuro de nuestra sociedad y de nuestras compañías pasa necesariamente por adaptarnos lo más rápidamente a este nuevo entorno competitivo que supera cada día más a la economía tradicional como fuente de crecimiento, innovación, creación de empleo y generación de riqueza. Por cierto, según la Comisión Europea el ritmo de crecimiento de la economía digital es siete veces mayor al del resto de la economía.

Estoy plenamente convencido de que la Economía Digital es un driver perfecto para facilitar un cambio transformacional en Andalucía, que incremente nuestras posibilidades de liderazgo y competitividad en los próximos años. Por eso desde la Asociación Clúster ETICOM apoyamos decididamente una profunda inmersión digital de Andalucía.

Nos enfrentamos pues a un periodo de adaptación que Administración y empresa tenemos que recorrer lo más rápidamente posible. Debemos crear un sólido ecosistema digital que sea capaz de incorporar nuevos profesionales a nuestros equipos de trabajo y que traigan consigo recursos y habilidades económicas-tecnológicas hasta ahora desconocidas en nuestras organizaciones.

Cada día va siendo más habitual ver en los anuncios de reclutamiento laboral, una demanda más creciente de nuevos expertos como el de estrategia digital, relación digital con los clientes, gestión de comunidades y redes sociales, conversión y optimización de resultados web, analista digital, marketing móvil, impresión 3D o responsable de datos abiertos.

El estudio INESDI 2015 ya distingue 25 distintos perfiles profesionales clasificados en 9 ámbitos digitales dentro del conjunto de sus demandas laborales en Madrid y Barcelona.

Estos nuevos profesionales nos deben ayudar a transformarnos, a redefinir nuestra misión, visión y valores estratégicos en el nuevo mundo digital, así como a implantar nuevos modelos de gestión que faciliten e incrementen nuestro nuevo negocio “digital”.

Con estos nuevos compañeros de trabajo, debemos ser capaces de comprender la totalidad del ecosistema digital al que ya pertenecemos, saber utilizar las nuevas tecnologías emergentes antes citadas y gestionar nuestra nueva cadena de valor digital, todo ello en un nuevo entorno omnicanal y multiplataforma, totalmente orientado al mercado global y amigable con la innovación.

Nuestros mercados, clientes y usuarios son ya digitales, esperan de nosotros una respuesta digital que satisfaga o provea sus necesidades también digitales.

La respuesta no es fácil. La Agenda Digital para Europa prevé para el año 2020 un deficit de 825.000 empleos sin cubrir solo en el área de las TIC.

La citada Agenda, además, estima que en un futuro inmediato, el 90% de los empleos en carreras como ingeniería, económica, medicina, enfermería, arquitectura y muchas más, requerirán algún nivel de competencias digitales. ¿Están nuestras universidades preparando a nuestros futuros profesionales con este objetivo?

Desde ETICOM, y en nuestra condición de aliados naturales de la Administración Andaluza, no se me ocurre una mejor manera de actuar que una estrecha colaboración público-privada.

En este sentido, se están ultimando los preparativos de la puesta en marcha de un Máster de Economía Digital con una de las más importantes Escuelas de Ingeniería de Andalucía. Sea como fuere, nuestro objetivo será siempre reducir los niveles de desempleo de nuestra comunidad y al mismo tiempo, facilitar la entrada en el mercado laboral de estos nuevos profesionales tan importantes para el futuro de Andalucía.

 

Fernando Rodríguez del Estal

Presidente de ETICOM