A su llegada a Nueva York, donde intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente del Gobierno se ha pronunciado respecto a las previsiones de la Comisión Europea sobre España para el año próximo. Ha asegurado que sí se cumplirá el límite de déficit fijado. “Estamos muy tranquilos porque España ha recuperado actividad económica”.

Sin título-1En respuesta a las preguntas de varios periodistas, el jefe del Ejecutivo se ha referido a las advertencias de la Comisión Europea sobre las cuentas públicas españolas para 2016. Al respecto, Rajoy ha sostenido que “España no va a incumplir el déficit”.

El presidente del Gobierno ha explicado que “España ha recuperado actividad económica, España está recuperando empleo y todo eso hace que esté aumentando la recaudación y, por tanto, podamos y tengamos al alcance cumplir el déficit”. Por eso, “yo estoy muy tranquilo, y los españoles también, en que vamos a cumplir el déficit”.

Rajoy ha recordado que, desde que está al frente del Gobierno, “hemos cumplido siempre el déficit” y ha agregado que “probablemente” la Comisión Europea pensaba “en otras épocas en que nos desviábamos hasta tres puntos”.

Asimismo, ha subrayado que, este año, la economía española va a crecer “más del doble” que las grandes economías europeas. Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, Europa va a crecer este año el 1,5%; España, en cambio, llegará al 3,1%.

El presidente del Gobierno también ha señalado que España es el país de la UE que más empleo crea. “Pienso que los próximos cuatro años, si no cambiamos la política económica, podemos crear dos millones de puestos de trabajo, 500.000 cada año”, apuntó.