La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del -0,9%, cinco décimas por debajo de la registrada el mes anterior, según ha señalado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

34512266Los grupos con mayor influencia en esta bajada son Vivienda, cuya variación se sitúa en el -4,4%, dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior a causa, principalmente, del descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año; y Transporte, que disminuye su tasa un punto hasta el -6,4% debido, en su mayoría, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,8%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en todas y se sitúa en valores negativos en todas ellas. Las mayores bajadas se registran en Illes Balears (-0,4%), La Rioja (-0,9%), Castilla-La Mancha (-1,5%), Extremadura (-1,5%), Cantabria (-1,4%) y Castilla y León (-1,4%), cuyas tasas descienden seis décimas.

Por su parte, País Vasco es la comunidad que menos disminuye su tasa anual, situándola en el -0,5%, tres décimas menos que la registrada en agosto.

En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el -1,1%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior.