El precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.303 euros/m2 en el tercer trimestre de 2015, con lo que experimenta un descenso interanual del 0,5%, aunque aumenta 1,4% si se compara con el trimestre precedente.

Según el Informe Trimestral “Tendencias del Sector Inmobiliario” de ST Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda encadena diez trimestres consecutivos de estabilidad, con ligeras oscilaciones al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra.

En este contexto, el precio medio acumula un descenso del 45,7% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros/m2.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de ST Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se ha situado en el cuarto trimestre en 7,4 años, manteniéndose estable con respecto al trimestre anterior.

Este dato no varía con respecto al trimestre anterior. Además, se ha reducido prácticamente a la mitad si lo comparamos con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de los precios, principios de 2007.