NEGOCIO 

Responsable de estrategia digital

Encargado de crear e implementar la estrategia digital de la empresa, este especialista necesita conocer el funcionamiento de la economía digital, las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías, además de contar con habilidades comunicativas y capacidad de trabajo en equipo.

Product Manager / Jefe de producto

El product manager es un perfil que ha estado presente en las industrias desde hace décadas pero que como tantos otros ha tenido que actualizarse a la era 2.0. Gestiona un producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo su estrategia comercial y de marketing. El uso de herramientas 2.0, los conocimientos financieros y el análisis e investigación de mercados son fundamentales para la gestión de la marca.

Gestor de publicaciones digitales

Gestor de publicaciones digitales está en auge desde la aparición de los libros electrónicos. Gestiona todas las fases de creación y explotación de una publicación digital, para lo cual necesita conocer las tendencias y nuevos modelos de negocio, además de los formatos de publicaciones digitales y los sistemas tecnológicos de gestión de los derechos.

Content Curator

El content curator es un perfil crítico que busca, agrupa y organiza la información que será compartida externa e internamente según su importancia. Cada vez más demandado por el surgimiento de los cursos de formación abierta, MOOCs (Massive Open Oline Courses), en los cuales se encargan de la  dinamización de los contenidos compartidos por los alumnos del curso. Requiere conocimientos sobre PLE (Personal Learning Environments) y storytelling.

Responsable Editorial Digital

El responsable editorial digital gestiona el desarrollo y edición de publicaciones utilizando las nuevas tecnologías, especialmente los sistemas interactivos digitales, para lo cual necesitan conocimientos generales de todas las fases de la creación y explotación de una publicación, así como de comercialización y distribución de publicaciones online y de los aspectos legales que afectan a cualquier tipo de publicación.

Tutor online (2.0)

El auge del e-learning ha estado unido a la creación del tutor online, encargado de formar perfiles a través de la Red y gestionar alumnos utilizando las plataformas online. Para ello, el docente debe ser capaz de dinamizar los medios sociales que existen como apoyo a la formación de alumnos, ya sean foros, emails o chats, y tener un conocimiento exhaustivo de la materia que imparte.

Licensing Manager / Responsable de licencias

El responsable de gestionar las licencias de las IP que poseen las empresas del entorno de los contenidos digitales es de suma importancia en el sector de la animación, puesto que un gran porcentaje de los ingresos que reciben las empresas productoras de estos contenidos proceden de los acuerdos comerciales con licenciatarios.

Consultor Digital

El consultor digital diseña la estrategia de la empresa o del proyecto con el fin de conseguir financiación para desarrollar el contenido digital y su posterior explotación. Sus funciones de asesoría toman especial relevancia en el ámbito de los contenidos digitales, ya que son los encargados de detectar las oportunidades de negocio presentes y orientar a los clientes sobre el camino a seguir para consolidar su posicionamiento o ventas de la compañía en Internet.

 

MARKETING Y COMUNICACIÓN

Responsable de Branding / Branding Manager

El branding manager es uno de los perfiles directivos más demandados y el máximo responsable de la comunicación de la marca y los planes de mercadotecnia, así como de posicionar a la empresa o contenido y desarrollar las herramientas necesarias que permitan llevar a cabo la estrategia de marketing para la consecución de objetivos en ventas y rentabilidad.

Communications / Global Marketing Strategy Manager

El global marketing strategy manager requiere experiencia en la gestión de proyectos y marketing online con el fin de llevar a cabo el diseño e implementación de la estrategia de comunicación digital de la empresa, apoyando la estrategia y valores de marca y los objetivos comerciales corporativos.

Community Manager / Gestor o responsable de comunidades

Crear, gestionar y dinamizar las comunidades vinculadas con una organización que se generan en los Social Media de dicha empresa con el fin de establecer una relación fluida con los clientes además de conocer sus necesidades es el objetivo del Community Manager, un puesto imprescindible debido a la transición a entornos 2.0.

Un perfil que cuenta con una gran transversalidad, muy conocido y demandado en el HiperSector TIC.

Especialista en Marketing Online

El especialista en marketing online es uno de los recursos clave para el desarrollo de la estrategia digital de una empresa o institución.

Un perfil fundamental en la actualidad que debe conocer estrategias de medición, analítica web y Social Media. Se prevé que su demanda aumente considerablemente en los próximos años.

Especialista en posicionamiento online

Gestionar las campañas de publicidad, así como realizar el seguimiento de las mismas y dirigir el tráfico online es el objetivo del especialista en posicionamiento online que será uno de los perfiles más demandado en los próximos años. Este especialista debe manejar ratios, porcentajes, estimaciones, DFA y atlas, además de tener conocimientos matemáticos de cálculo y algoritmos.

 

Fuente: Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017. Profesionales TIC 2011. Rooter, 2012.

María Cano