La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Luis Miguel Fernández como nuevo gerente de la Asociación.

Juan Colomina, quien ha ocupado la gerencia de la misma durante 26 años pasará a ser consejero delegado de Coexphal.

juan colomina y luis miguel fernandez“La envergadura que ha alcanzado la Asociación es tal que precisa de otra persona más que nos permita funcionar mejor y ser más eficientes en las dos tareas más importantes que tiene Coexphal. Por un lado, en los servicios que presta a los asociados. Coexphal está formada por una plantilla de 60 trabajadores que conforman muchos departamentos y muy distintos entre sí, precisando una mayor atención. Por otro lado, es necesario desde el punto de vista de la representatividad, ya que dada la trascendencia que ha adquirido el sector hortofruticola almeriense requiere que Coexphal esté presente cada vez más en distintas Asociaciones y Organizaciones a nivel andaluz, nacional y europeo”, explicaba Colomina.

 

Para Luis Miguel Fernández se trata de un nueva etapa profesional que afronta con ilusión y responsabilidad.

“Creo que es un reto ilusionante y que intentaré estar a la altura, aportando mucho trabajo y dedicación. Me siento bastante orgulloso de que se hayan acordado de mí para este puesto y considero que, con mis casi 20 años de experiencia en este sector, es un momento oportuno e idóneo para coger las riendas de esta Asociación, y para seguir colaborando, como no podía ser de otra manera, con otras organizaciones nacionales y supranacionales para mejorar la eficiencia en el sector productivo almeriense, mejorar la rentabilidad de las empresas cosecheras y exportadoras de frutas y hortalizas de Almería y mejorar la renta de los agricultores”.

Fernández explica que va a contar con el apoyo y asesoramiento de Juan Colomina para poder iniciar la gestión de la Asociación. “Voy a tener ese apoyo para poder empezar a trabajar y a gestionar la Asociación de una manera continuista pero intentando implantar mi modelo de gestión que ha llevado a éxito a la empresa Agrocolor durante sus 18 años de existencia, con un crecimiento exponencial no solo en Almería sino en toda España, convirtiéndose en una de las principales empresas auditoras y certificadoras agroalimentarias del país”.

Para el nuevo gerente de Coexphal existen diferentes aspectos en el sector en los que hay que incidir. “El sector se está profesionalizando cada vez más, aunque no con la velocidad que necesitaría profesionalizarse. Se están produciendo movimientos en favor de la concentración de la oferta, por tres líneas diferentes pero se están haciendo y se están consiguiendo. Además se está intentando cumplir con las directrices de la Organización Común de Mercado a la hora de constituirse OPFHs más grandes y potentes, para en definitiva, conseguir mejores resultados económicos para los productores”.

Ha recordado que “también hay asignaturas pendientes como la higiene del campo o la falta de lobby frente a las cadenas de supermercados. La horticultura almeriense sigue siendo un sector muy competitivo, un sector que sigue teniendo muchas ganas de hacer las cosas bien, con personas muy sacrificadas por el negocio, y agricultores cada vez más preparados que están incorporando tecnología a pasos agigantados que va a permitir avanzar mucho más desde la producción”.