La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 300.000 euros a Red Eléctrica de España SAU, por realizar obras de construcción de una subestación eléctrica en el término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid) sin las autorizaciones necesarias.

El expediente de la Comisión tuvo origen en un oficio de la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM), en el que se solicitaba a la CNMC la apertura de un procedimiento informativo.

Previamente, la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM) había recibido un escrito del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el que se recogía una denuncia contra REE por no haber concluido la evaluación de impacto ambiental y, por tanto, no contar con autorización administrativa correspondiente a la mencionada instalación.

La CNMC considera probado que REE ha incurrido en una infracción grave por la realización de las citadas obras de construcción “consistentes en el acondicionamiento preliminar de la parcela (movimiento de tierras y obra civil del parque de 400 kV) y la instalación del vallado perimetral –entre el 2 de noviembre de 2009 y el mes de octubre de 2011-, sin las necesarias autorizaciones administrativas reguladas en los artículos 36.1 de la Ley 54/1997 y 115 y siguientes del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre”.

La presente resolución “puede ser recurrida en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses”.