Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron a 28.151.147 pasajeros en España entre enero y septiembre, acumulando un incremento interanual del 8,7% y registró un grado de ocupación media del 87,4%.

Según los datos del Instituto de Turismo de España (IET), las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en este periodo (+1,8%, 28.577.767 pasajeros), y un grado de ocupación media algo inferior (80,5%).

Ryanair 2En total, llegaron 56,7 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 5,1% más que hace un año. El 80,2% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 5,7% y el resto del flujo (19,8%) experimentó un incremento del 2,7%.

En septiembre los aeropuertos españoles recibieron 7,5 millones de pasajeros internacionales, experimentando un crecimiento interanual del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En vuelos internacionales, el 49,9% de los pasajeros eligió una CBC para desplazarse, experimentando un aumento del 6,4%. Por su parte, los que volaron en compañías tradicionales presentaron un crecimiento más moderado, del 3,1% respecto a septiembre del 2014, concentrando el 50,1% de flujo total.

Las compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling mantienen una cuota de mercado estable, acaparando conjuntamente el 33,2% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido este mes en España, y el 66,6% entre los que volaron en alguna CBC. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más, el avance de Vueling.

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España incrementaron sus llegadas en septiembre, excepto Alemania que se mantuvo casi estable. En términos interanuales, los incrementos más destacados se registraron en las entradas de pasajeros procedentes de Francia, Portugal y Estados Unidos, con aumentos del 14,9%, 13,9%, y 12% respectivamente.

Comunidades

Baleares fue el destino que más llegadas internacionales recibió, acaparando el 22,5% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales, la subida más notoria la presentó nuevamente la Comunidad de Madrid (+13,1%) y Galicia (+19,6%).

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, concentrando el 28,4% de llegadas. Todas las comunidades con mayor flujo aéreo mejoraron respecto al año anterior.