El absentismo laboral volvió a crecer en España a lo largo del 2014 después de seis años de descensos. En concreto, durante el año pasado repuntó hasta el 4,4% y marcó el final de una tendencia de reducción de absentismo entre el 2008 y el 2013, según se desprende del segundo Informe del Mercado Laboral i Negociación Colectiva, elaborado por Foment del Treball y que ha sido presentado por la presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de esta patronal catalana, María Ángeles Tejada, y el director de relaciones laborales y asuntos sociales de la organización empresarial, Javier Ibars.

Tanto en Cataluña como en el resto del Estado la tasa de absentismo creció hasta 2007 y a partir de ese año se produjo una disminución constante y relevante entre los años 2008 a 2013, coincidiendo con los años de crisis económica.

En cambio, a partir de 2014, se ha producido un repunte de las bajas de incapacidad temporal. A lo largo de 2014, pues, repuntó hasta el 4,4% en el global de España, marcando el final de una tendencia de reducción de absentismo que había durado 6 años.

Foment está desarrollando un estudio donde colaboran la Universidad de Barcelona y las mutuas para crear un sistema de indicadores de absentismo laboral que aporte las tasas de absentismo en las empresas desglosadas por causas y otros factores.

El objetivo de este trabajo es establecer un sistema real y eficaz de detección del absentismo, y elaborar y elevar propuestas a las administraciones públicas competentes (Departament d’Empresa i Ocupació, Departament de Salut, Institut Català d’Avaluacions Mèdiques i Sanitàries e INSS).