Las exportaciones de América Latina y el Caribe disminuirán en 2015, por tercer año consecutivo, con una contracción de -14%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentado en la ciudad de México.

Las nuevas proyecciones indican que las fuertes caídas en los precios de las materias primas y una reducción en la demanda internacional de productos de la región afectaron el desempeño en este campo.

Según el estudio, el trienio 2013-2015 ha sido el peor en ocho décadas para las exportaciones de la región. La CEPAL anticipó que 2016 será otro año negativo y se espera una nueva caída, ya que las perspectivas de recuperación del sector para el próximo año “son poco auspiciosas”.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, subrayó durante la presentación del informe que América Latina y el Caribe “se encuentran en una encrucijada que les obliga a seguir por el camino actual, restringido por el contexto global, o bien a asumir compromisos para una mejor inserción internacional”.

En este sentido, la alta funcionaria recomendó privilegiar la política industrial, la diversificación, las facilidades para el comercio y la integración intrarregional.