Según la información publicada en la segunda edición de El Libro Blanco del desarrollo de los videojuegos, (desarrollado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) y apoyado por los ministerios de Cultura y Economía), el sector de los videojuegos está creciendo. Y mucho. Y muy rápido.

rueda_curroSolamente en el último año, la industria del videojuego en nuestro país ha experimentado un 31% de crecimiento en facturación (de 314 millones de euros a 413). Esto se traduce a día de hoy en más de 400 empresas registradas.

Los planes formativos y curriculums de universidades y centros formativos se están adaptando a marchas forzadas a las nuevas demandas de esta industria creciente, que según el informe citado, en este último año ha creado más de 3.000 empleos directos, el 60% de ellos con contrato indefinido.

A grandes rasgos, son tres los perfiles con más demanda y que más dificultades entrañan por su alto nivel de especialización y por la escasa formación que, hasta el momento, ha existido en sus diferentes ámbitos.

Programadores: en España la programación es una actividad en auge de la que siempre existe demanda. Sin embargo existen tantos lenguajes distintos de programación y tantas especializaciones que resulta difícil dar con el programador adecuado para nuestro sector.  En particular, el perfil que más interesa es el perfil de ingeniero en informática, con un alto nivel de lenguajes de programación C++ y C#, con experiencia previa en el sector de los videojuegos, y con un dominio muy alto Unity3D (un motor de desarrollo multiplataforma con el que muchas empresas afrontan sus desarrollos en este momento). El factor que muchas veces es determinante para definir este perfil es la experiencia previa en otras empresas del sector, lo cual asegura que el candidato realmente se ha enfrentado a los desafíos que implica programar un videojuego dentro de un equipo de desarrollo que poco se asemeja a otros entornos de trabajo dentro de la industria informática.

Artistas: dentro de esta categoría se engloban ilustradores (para el diseño de personajes, entornos y objetos o props), diseñadores de interfaz, y artistas 3D que crean el rig o esqueleto en 3D de los personajes, los modelan, les añaden texturas y los iluminan. El proceso acabaría con los animadores que se encargan de dar vida a estos personajes y objetos dentro de los juegos.

Técnicos de marketing: es uno de los perfiles más demandados, ya que requiere un nivel de especialización y, sobre todo, experiencia, que no resulta fácil de encontrar. En un sector tan dinámico y cambiante, el mayor valor que buscamos en estos candidatos es que nos aporten nuevas y efectivas herramientas de monetizar nuestros juegos.

En resumen… No es sencillo encontrar a los mejores candidatos dentro de un sector en constante cambio, donde se trabaja en equipos multidisciplinares, frecuentemente en un entorno multicultural, y donde prima el dinamismo y el “estar al día” en cuanto a nuevas tecnologías y herramientas de trabajo.

Obviamente, la formación es muy necesaria, pero no siempre es imprescindible ni suficiente.

A menudo, el factor clave que nos hace interesarnos por un candidato es su experiencia previa en otra empresa del sector.

 

Curro Rueda

CTO

Genera Games