El volumen de negocio generado por las tiendas de conveniencia se situó en 2014 en 1.080 millones de euros, lo que supuso una caída del 11,7% respecto al año anterior, manteniendo así la tendencia de retroceso de ejercicios previos, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B.

Por segmentos, el cambio de tendencia en la evolución del tráfico de vehículos por carretera, junto con el repunte del consumo final de los hogares, favorecieron un aumento del 0,3% en las ventas de las tiendas vinculadas a estaciones de servicio, frente a la disminución del 9,8% contabilizada en 2013, hasta alcanzar los 1.016 millones de euros.

Por su parte, el negocio de las tiendas no vinculadas a estaciones de servicio continuó perjudicado por la creciente competencia ejercida por otros formatos comerciales, así como por el cese de actividad de importantes operadores.

De este modo, la facturación obtenida por este tipo de establecimientos pasó de 316 millones de euros en 2012 a 64 millones de euros en 2014, registrando en este período una variación media anual del -55%.

Tras la tendencia continuada de retroceso mostrada desde 2006, se estima que el mercado experimentará en conjunto un estancamiento en 2015, manteniéndose en torno a los 1.080 millones de euros. Esta evolución se sustentará en la recuperación del consumo privado, el incremento de la actividad empresarial y el crecimiento del tráfico de vehículos por carretera.

El número total de tiendas de conveniencia operativas en España se situó en 7.700 al cierre del ejercicio 2014, habiendo seguido una moderada evolución a la baja en los últimos años. Entre 2011 y 2014 la red global de tiendas de conveniencia se redujo en unos 350 establecimientos. Cabe destacar la fuerte caída experimentada por el número de tiendas no vinculadas a estaciones de servicio.

El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron en 2014 de forma conjunta el 73% de las ventas totales, elevándose al 87% la cuota correspondiente a los diez primeros.