El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado este jueves los cambios normativos aprobados en materia de lucha contra el fraude fiscal durante la Legislatura.

“La lucha contra el fraude ha sido uno de los principales objetivos de la política tributaria del Gobierno; ello ha permitido contar con un potente paquete normativo, que se ha traducido en resultados históricos la recaudación y ha contribuido a la consecución de los objetivos de déficit”, ha dicho en la inauguración del XXV Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado.

Concretamente, el secretario de Estado ha indicado que “los cambios normativos operados han permitido que la Agencia Tributaria haya  recaudado más de 40.000 millones de euros por sus labores de control tributario desde 2012 hasta junio de 2015”, por encima de lo registrado en cualquier Legislatura precedente. Ello, ha indicado, es equivalente a una reducción del déficit público de 4 puntos de PIB. Solo en 2015, las previsiones cuentan con que la recaudación por lucha contra el fraude alcance los 13.500 millones de euros, récord histórico anual.

Ferre ha recordado especialmente los efectos de la Ley 7/2012. Entre los cambios de esta ley figura la nueva obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero, la limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros, los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo en el IVA y de responsabilidad subsidiaria para los administradores de personas jurídicas.

Ferre ha destacado también la reforma del Código Penal que permite un tipo agravado por delito fiscal para supuestos de especial gravedad (cuantías superiores a 600.000 euros y otras circunstancias como la utilización de testaferros), elevando la pena y el plazo de prescripción, en esos casos, hasta los 10 años. De igual forma, ha destacado que la reforma fiscal que ha entrado en vigor en enero de este año contempla medidas como la que impide la deducción fiscal en el caso de instrumentos híbridos o la limitación del régimen de módulos.

La reciente aprobación de la Ley General Tributaria, con la que se completa la reforma fiscal, incluye importantes novedades en la lucha contra el fraude como la ampliación de las potestades de comprobación e investigación de la administración tributaria, una nueva norma antiabuso para sancionar el intento de obtener ahorro fiscales mediante actos declarados de conflicto en aplicación de la norma tributaria y la publicación de listados de obligados tributarios con deudas no aplazadas, superiores a un millón de euros. La primera lista de deudores con Hacienda, en torno a 5.000 contribuyentes, está prevista que se publique en diciembre en la sede electrónica de la AEAT.