EMPRESAS

Altran e IDEA implantarán en Andalucía un centro de innovación aeroespacial

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, han presidido en Cádiz la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y Altran España para cooperar en el desarrollo del Centro de Innovación en Fabricación Aeroespacial (Altran Innovation Centre for Aerospace Manufacturing) de esta compañía en Andalucía.

Según el acuerdo, firmado por el presidente de Altran España, José Ramón Magarzo, y por el director general de la Agencia IDEA, Antonio Clavero, Altran se compromete a impulsar el desarrollo de este centro, que pretende ser referencia a nivel mundial y motor para el impulso de la actividad económica y el empleo de Andalucía. En este sentido, Altran prevé la creación de más de 150 empleos altamente cualificados durante los próximos años, asociados al desarrollo de los proyectos que este nuevo centro genere.

20150911_112113La compañía hace una apuesta decisiva por liderar la innovación en el mundo de la fábrica a nivel mundial, y especialmente en España. La fabricación altamente eficiente es un reto crítico que Altran aborda para el crecimiento económico y sostenible a medio y largo plazo. Por esta razón, la compañía implantará nuevas tecnologías en campos como la robótica y la automatización, la computación y la inteligencia artificial, el Big Data o las soluciones de conectividad e Internet of Things (IoT) con el objetivo de desarrollar proyectos de I+D de forma conjunta con sus principales clientes, contando especialmente con las capacidades de la industria andaluza.

Altran impulsará y facilitará la cooperación entre los sectores estratégicos públicos y privados de Andalucía, impulsando una red internacional para la transferencia de conocimiento e I+D+i. además de una plataforma académica y actividades cualificadas de formación (másteres, grados, workshop,…).

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, asesorará técnicamente a la empresa para dar soporte a su implantación, y pondrá a disposición de Altran las líneas y programas existentes de apoyo a las empresas, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos.

Dentro del acuerdo está prevista la constitución de una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por dos representantes de cada una de las partes. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, prorrogable automáticamente por periodos adicionales bianuales (si ninguna parte lo denuncia).

Presencia en más de 20 países

Como líder global en innovación y consultoría en ingeniería de alta tecnología, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de sus nuevos productos y servicios. Con una red global de más de 24.000 Altran’s Innovation Makers en más de 20 países y más de 500 clientes, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 1.756 millones millones de euros en 2014.

Presentes en España desde 1992, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado, destacando Aeroespacial y Defensa; Energía e Industria; Automoción y Telecomunicaciones, entre otros. Con más de 2.500 profesionales, Altran España cuenta con seis sedes distribuidas por las principales ciudades españolas, que permiten cubrir las diferentes necesidades de sus clientes y establecer redes estratégicas de negocio en cualquier punto del país. 

Dentro de su amplia oferta de servicios y soluciones, cabe destacar aquellas líneas de actividad focalizadas en servicios y productos innovadores con ejemplos como el avión Solar Impulse, el desarrollo de automóviles eléctricos de competición, servicios integrados de tecnología punta para el mantenimiento de reactores y helicópteros, desarrollo de Sistemas Inteligentes y soluciones de trazabilidad de medicamentos.

Altran cuenta con una división específica de Aeronáutica, Espacio y Defensa, que emplea a más de 5.000 ingenieros a nivel mundial, de los que 580 trabajan en España desarrollando proyectos para las principales actividades del sector aeroespacial.

Apoyo a la innovación empresarial

La Agencia IDEA ha aprobado desde 2007, a través de su Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, más de 1.100 millones de euros en incentivos para nuevas iniciativas empresariales andaluzas, de los cuales más de la mitad, el 60,9%, iba destinado a proyectos vinculados con la innovación empresarial. Es decir, del total aprobado, 672 millones de euros han tenido como destinatario final 7.074 proyectos empresariales con algún componente innovador, ya sea en relación a su producto final, al servicio que prestan, al proceso para conseguirlo o a la forma en que se organiza la empresa para desarrollarlo. Estos 7.074 proyectos (42,5% del total) comprometían el 63,19% del total de la inversión privada (3.595,03 millones de euros). Resulta destacable que los proyectos de innovación empresarial hayan generado el 37,2% del total de creación de empleo (9.542), además del 66,9% del empleo mantenido (533.986). 

En el contexto económico actual, la innovación, junto con la internacionalización, han destacado como fórmulas utilizadas por las empresas para mejorar sus resultados y ser más competitivas. El Programa de Innovación y Desarrollo Empresarial es una de las iniciativas más importantes de la Agencia IDEA en cuanto al apoyo empresarial se refiere. Comenzó en 2007 como instrumento para ejecutar la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013 y tiene el objetivo específico de apoyar la innovación y el desarrollo de las empresas en Andalucía.

Sector aeroespacial en Cádiz

Cádiz forma junto con Sevilla el eje aeroespacial andaluz. Compuesto por 24 empresas (las tractoras Airbus civil (Puerto Real) y Airbus Defence & Space (El Puerto de Santa María) y 22 de la industria auxiliar), en su conjunto, el sector aeroespacial gaditano facturó en 2014 más de 500 millones de euros y empleó a más de 3.000 trabajadores. La realidad de este sector y su gran potencial de crecimiento supone para esta provincia una importante contribución, actual y futura, a su desarrollo industrial y tecnológico. En esta línea, la materialización del proyecto de la firma Altran Innovación contribuiría de forma muy relevante al desarrollo de esta provincia.