La profunda crisis global iniciada el pasado ejercicio ha sumido, durante este primer trimestre del ejercicio 2009, a todas las economías, y muy especialmente a las desarrolladas, en un intenso ajuste de la actividad materializado en la fuerte contracción del consumo, la inversión y la actividad industrial y en la destrucción del empleo, con el consiguiente desplome de las expectativas. La ausencia de señales claras de recuperación de la recesión económica en la que se encuentran inmersas tanto la economía española como las principales economías mundiales anticipa un panorama adverso para este ejercicio, en el que prima la necesidad de restaurar la confianza de los agentes económicos.

En este complejo entorno económico-financiero, el Grupo Caja Madrid ha obtenido, durante el primer trimestre del año, un beneficio atribuido de 357,4 millones de euros, materializando la consistente evolución de su negocio, reforzada por sus sólidos niveles de solvencia y liquidez.

Concluido el primer trimestre del año, el Grupo Caja Madrid alcanzó un volumen de negocio de 273.575 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,4% sobre el nivel obtenido en marzo de 2008, reflejando el equilibrado crecimiento de su balance, donde el avance de la inversión crediticia se continúa financiando en su totalidad a través de la captación de depósitos de clientes, fortaleciendo la estructura financiera del Grupo.

De esta forma, los recursos gestionados de clientes en balance ascienden a  140.265 millones de euros, un 11,5% más que en marzo de 2008, destacando el avance interanual de las imposiciones a plazo, que acumulan una captación neta de más de 9.900 millones de euros en los últimos doce meses, anotando un incremento de saldo del 28,3% en tasa interanual.

Caja Madrid  considera un pilar básico de su modelo de negocio relacional el fortalecimiento de la vinculación con sus clientes, por lo que el esfuerzo comercial se orienta a cimentar una relación duradera y fructífera, que aporte valor añadido tanto a los clientes como a la Entidad. En este sentido, se está primando el desarrollo de productos específicos que valoren y premien la fidelidad, proporcionando una elevada rentabilidad y seguridad al mismo tiempo, aportando valor añadido y reforzando el nivel de relación. Así surge el nuevo Depósito Nómina Pensión, depósito de elevada remuneración e interesantes ventajas, que ha captado ya más de 1.132 millones de euros en el trimestre.
En esta línea, Caja Madrid continúa ampliando su abanico de atractivos e innovadores depósitos, entre los que destacan tanto la nueva gama de Depósitos Noé, imposiciones garantizadas a tres años que aseguran durante ese período una rentabilidad superior a los tipos de mercado, con liquidaciones trimestrales de intereses, y que en tan solo un mes han conseguido captar más de 500 millones de euros, como del Depósito 1 Plus, depósito a un mes renovable que, en sus dos primeros meses de comercialización, ha logrado captar 506 millones de euros.
En lo referente a la evolución del saldo de empréstitos, es digno de señalar que, en el complicado entorno actual para los mercados institucionales de financiación mayorista, Caja Madrid ha llevado a cabo con un gran respaldo internacional dos emisiones de Bonos con garantía del Estado Español por importe de 2.000 y 2.500 millones de euros, respectivamente, siendo esta última la emisión de mayor volumen de estas características llevada a cabo hasta la fecha por el sistema financiero español.

De esta forma, Caja Madrid refuerza el equilibrio de la estructura financiera de su balance, así como su cómoda posición de liquidez, cerrando el primer trimestre de 2009 con unas disponibilidades de 8.000 millones de euros, de las que más de 1.500 millones de euros corresponden a su posición prestadora neta en los mercados interbancarios, a los que se añaden la segunda línea de reserva de liquidez, materializada en activos aptos para su descuento en los Bancos Centrales. Adicionalmente, el Grupo cuenta con la posibilidad de emitir 1.400 millones de euros adicionales con garantía del Estado Español.

Durante el primer trimestre del año, el crecimiento del crédito a la clientela continuó liderado por el avance del crédito a empresas, que anotó un 11,9% respecto al saldo de marzo del año anterior, con unas formalizaciones superiores a los 2.200 millones de euros en el trimestre, lo que evidencia el firme objetivo de Caja Madrid de facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial. Por su parte, el crédito a familias (vivienda y consumo) ha avanzado un 2,5%. En su conjunto, el crédito a la clientela totaliza 117.199 millones de euros, un 6,3% más que en marzo de 2008, con un avance de 6.989 millones de euros en términos absolutos interanuales, constatando el apoyo crediticio de Caja Madrid a las familias y empresas. En este sentido cabe señalar que, en el trimestre, el volumen de formalización de créditos se ha situado en torno a los 3.560 millones de euros.