El talento creativo de los emprendedores tecnológicos que comparten sus conocimientos y experiencias en los espacios de coworking de las aceleradoras, multiplica la generación de nuevo conocimiento, que es el caldo de cultivo de las profesiones del futuro digital.

Especializaciones y subespecializaciones van surgiendo de forma espontánea dentro del ambiente enriquecedor de una aceleradora. Unirlos a mentores, que ya hicieron un camino disruptivo en la industria, fomenta al máximo la aparición de nuevas soluciones a problemas que van surgiendo en el desarrollo de los retos que se plantean los emprendedores.

Bolt1La experiencia, en nuestro caso, es sumamente rica en estos 3 programas de aceleración, con 99 startups aceleradas, que están haciendo uso de novedosas herramientas de software aplicados a problemas no planteados con anterioridad. Son los casos de empresas dedicadas al sector de las ciudades inteligentes, la salud digital, el e-Commerce o la Industria 4.0, con fuerte soporte y conexión con la Internet de las Cosas (IoT).

Cuando una startup se enfrenta, como lo hace Urban-M, a un volumen muy elevado de datos atmosféricos, surge la necesidad de localizar expertos en materias tan novedosas como el Big Data. ¿No era Urban una empresa que hacía ingeniería con las bicicletas eléctricas? El hecho de haber incorporado una caja de sensores a la bicicleta la ha convertido en una empresa que se enfoca hacia la gestión de información masiva de calidad del aire, lo que se traduce en mapas muy ricos de la calidad ambiental de nuestras ciudades. En el argot de las aceleradoras, derivado de la metodología “Lean Startup”, se trata de una “pivotación” del modelo de negocio, que a su vez conduce a una especialización diferente de la pensada en un origen por sus ingenieros, que comenzaron con modelos más tradicionales de las tecnologías de la información.

Cuando te propones mejorar las herramientas de Analitics de comercio electrónico actualmente existentes, empresas como Plityx se adentran en un mundo muy diferente al puramente estadístico para pasar al rastreo de patrones de imágenes de los productos que analizan en todos los website que los comercializan. Se abre una nueva algoritmia relacionada con el procesamiento gráfico para la identificación generalizada en la red de las fotos usadas para un producto. De nuevo, surgen necesidades de perfiles profesionales con habilidades diferentes a las del problema de arranque, en este caso, enfocadas en el reconocimiento de patrones gráficos, que tienen también aplicaciones prácticas en el análisis de imágenes médicas (i.e. TAC) o, en la Agroindustria, en el procesamiento de imágenes de satélites o de drones. De hecho, se trata de perfiles muy polivalentes para muchas otras industrias que requieren del análisis de imágenes para la detección de un determinado comportamiento. En Bolt, desarrollamos, aparte de nuestra startups, nuevas oportunidades de empleabilidad de alto valor, tanto por su calidad como por el volumen que puede llegar a proporcionar. Disponer de expertos del calibre de Juan Leal de la Nave Nodriza como socio de nuestra aceleradora, proporciona un complemento muy necesario para la práctica totalidad de nuestras empresas, dado que la “Experiencia de Usuario” (UX), una nueva rama del conocimiento, está garantizada por su reconocido liderazgo nacional. Tenemos otro campo de desarrollo de habilidades no regladas que surgen del desarrollo de las nuevas aplicaciones de Internet.

En Bolt nos llegan mucha variedad de perfiles profesionales dentro de las startups que aceleramos, pero lo más sorprendente e ilusionante es cómo se desarrollan constantemente nuevos conocimientos, generando un valor incalculable para toda la sociedad.

Bolt, la aceleradora global de startups tecnológicas, se ha posicionado en estos años como una referencia del sur de Europa, entre otras cosas, por ser único miembro de España que pertenece a la red de aceleradoras iHubs.eu.

 

Rafael Aguado

Socio Fundador de Bolt Accelerator