Indra y la Confederation of Indian Industries (CII) han firmado un MOU (Memorandum of Understanding) para promover líneas de colaboración que permitan diseñar una oferta común de soluciones y tecnologías en el ámbito de las Smart Cities.

Asimismo, este acuerdo sienta las bases para que Indra lidere la creación de consorcios que permitan complementar su oferta y concurrir a futuras licitaciones en el país.

El acuerdo surge como respuesta a “100 Smart City Vision“, una iniciativa que anunció el pasado mes de septiembre el primer ministro indio, Shri Narendra Mod, para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de personas en 100 ciudades distribuidas en distintos puntos del país a lo largo de los próximos cinco años.

El MOU ha sido firmado por Soma Banerjee, directora de Energía e Infraestructura de CII, y Tehmur Khan Galindo, director de Indra en la India. El acto contó también con la presencia de Gustavo de Arístegui, embajador de España en la India, y Ravi Parthasaraty, presidente de la Misión Nacional CII sobre Ciudades Inteligentes.

Indra aportará al acuerdo su amplia experiencia en el desarrollo de soluciones y proyectos en el  ámbito de las smart cities en todo el mundo. Además, trasladará el conocimiento acumulado en el desarrollo de la plataforma urbana de Coruña Smart City sobre SOFIA2, su solución Internet of Things (IoT) con capacidades big data y cloud que permite integrar y compartir la información de diferentes sistemas, dispositivos móviles o redes sociales.

La plataforma, que se encuentra operativa y procesando información de diversos pilotos en la ciudad gallega, incluye además herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

El plan “100 Smart City Vision” pretende identificar 20 urbes en 2015, 40 en 2016, y otras 40 en 2017, para desarrollar en ellas proyectos de smart cities que permitan dar una respuesta sostenible a las grandes previsiones de crecimiento de la población. Su objetivo es promover ciudades que impulsen el desarrollo de infraestructuras de servicios proporcionando una calidad de vida digna a sus ciudadanos, un entorno  limpio y sostenible y la aplicación de soluciones ”smart”. Asimismo, busca establecer modelos que puedan ser replicados en distintas regiones y zonas del país

En este contexto, CII colabora con el gobierno en diversos ámbitos, como son la creación de una plataforma compuesta por líderes de la industria y expertos, la gestión de un repositorio de conocimientos con las mejores práctica  en el desarrollo de ciudades inteligentes o la sensibilización a través de medidas como campañas, conferencias o foros.