El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 448,8 millones de euros frente a los 414,8 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 8,2%.

La cifra de negocio de los nueve primeros meses del ejercicio 2015 asciende a 1.456,3 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior e incluye los ingresos provenientes de las instalaciones puestas en servicio en el 2014.

Del mismo modo, recoge los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzan los 62,5 millones de euros, cifra cuatro veces superior a lo facturado en el mismo periodo de 2014, ya que se incorporan los ingresos por los derechos de uso y explotación de la red de fibra óptica de Adif.

Los costes operativos crecen a una tasa del 5,3% respecto a los del ejercicio precedente y reflejan los esfuerzos por ganar eficiencia que está realizando la empresa, ya que, en esta partida, se incluyen en el 2015 los costes asociados a la nueva actividad de telecomunicaciones que no se incluían en el año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha elevado hasta los 1.088,5 millones de euros, un 7% por encima del obtenido en los nueve primeros meses del 2014.

Tanto el crecimiento del Ebitda como el de la cifra de negocio se deben casi a partes iguales al crecimiento de la actividad de transporte y de las telecomunicaciones, “destacando que esta última está avanzando de acuerdo con lo previsto, superando incluso los resultados esperados para este periodo”.

El resultado financiero ha sido de -119,1 millones de euros frente a -108,6 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, como consecuencia de un mayor saldo medio de la deuda financiera “debido fundamentalmente a la adquisición de los derechos de uso de la red de fibra óptica y por un incremento de otros gastos financieros, que se han compensado parcialmente por un menor tipo medio”.

Las inversiones de este periodo han ascendido a 328,3 millones de euros, de los que un 95% se han destinado al desarrollo de la red de transporte española y al almacenamiento energético en el archipiélago canario.