Las empresas establecen en las ofertas de empleo que publican una serie de requisitos previos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a esa vacante ofertada. Dos de los requisitos que más se repiten son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado.

De las más de 720.000 ofertas de empleo analizadas por Adecco e Infoempleo para este estudio, en el 31,2% de ellas se recomienda entre los requisitos la edad de la persona a incorporar. La edad media requerida para cubrir la oferta de empleo ha descendido ligeramente durante este último año, quedando ahora en los 34 años (un año atrás se aproximaba más a los 35).

Por segmentos de edad, y de forma general, se acentúa la tendencia que se ha registrado en los últimos años. La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral es la que abarca desde los 31 a los 35 años, con el 28% de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,1%; en total más del 55% de las ofertas de empleo. Mientras que el segmento de 36 a 45 años desciende su participación hasta el 29%.

Mayores de 45 años, mayores dificultades

Los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 45 años. Las ofertas que valoran candidatos que estén dentro de sus últimos 20 años de vida laboral siguen cayendo y se quedan tan sólo en el 6,2% (6,6% hace un año). La dificultad de acceso al mercado de trabajo para los profesionales de más de 45 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad.

Otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 25 años. Éstos pueden optar al 8,9% del total de las ofertas, y aunque estadísticamente no son buenos datos, desde un punto de vista competencial un porcentaje alto de esos candidatos en búsqueda de empleo opta por seguir formándose, con lo cual mejoran sus expectativas de integración laboral por sus mayores competencias formativas. Con todo, es un porcentaje de vacantes superior al de un año atrás cuando podían optar al 7,7%.

Lo que sí queda claro analizando las ofertas de empleo es que la relación directa que se establece entre categoría profesional y media de edad solicitada en la oferta de empleo implica que los puestos de mayor categoría, directivos y mandos, requieren profesionales de mayor edad, 38 y 36 años de media, respectivamente, que la indicada para cubrir puestos técnicos y empleados, donde la media de edad requerida baja hasta los 34 y 33 años, respectivamente.

Por sectores

Si atendemos al porcentaje de ofertas que requieren edad, Comercio, banca e inversión y Otros servicios son los sectores en los que se da más importancia a este requisito. El sector de la enseñanza se mantiene como el que requiere una media de edad más alta, concretamente, 34,6 años.

Por áreas funcionales, la mayor valoración de la edad viene desde Administración de empresas (35,6 años), Recursos Humanos (34,7 años) e Ingeniería y Producción (34,3 años). Mientras que Tecnología (32,8 años), Legal (33,3 años) y Comercial (33,4 años) son las que menor edad solicitan en sus ofertas.

Las regiones donde más ofertas para menores de 25 años se publican son Cataluña, con el 9,38%, Andalucía (9,23%) y la Comunidad Valenciana (9,15%). Mientras que aquéllas en las que hay más ofertas para mayores de 45 años son Aragón (7,01%), Castilla-La Mancha (6,73%) y Castilla y León (6,67%).