La economía nacional prevé cerrar 2015 con un 3,1 de PIB y una tasa de paro del 22%, para 2016 el PIB no será superior al 2,5% y la tasa de paro difícilmente bajará del 20%.

Así lo expone el quinto informe de proyecciones macroeconómicas Loyola Economic Outlook (LEO), presentado este miércoles por el director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y director de Loyola Leadership School, Manuel Alejandro Cardenete, y el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López.

En el caso de Andalucía, la economía tendrá un comportamiento algo similar, aunque algo más negativo, ya que el cierre del año 2015 no llegará por encima del 2,7% en términos de PIB -cuatro décimas menos que el dato nacional-. En 2016, Andalucía experimentará un crecimiento parejo al del conjunto nacional con un 2,5% y una tasa de paro que difícil y tímidamente bajará del 30%.

A pesar de que el crecimiento económico andaluz continúa, la brecha en cuanto a tasa de paro con la media española y europea se mantendrá según ha explicado Cardenete, puesto que la comunidad necesita “cambiar el modelo productivo y diversificar los sectores que tiran de la economía, ya que hasta ahora, los que lo vienen haciendo son los tradicionales, intensivos en mano de obra y que no pueden absorber toda la población activa”.

En este sentido, ha abogado por seguir potenciando la industria aeronáutica y sumar otros sectores con recorrido como la industria extractiva, el agroalimentario con nuevos productos potencialmente exportables o el turismo de calidad, “ya que un solo sector no puede tirar de toda la economía regional”.