Los precios de los alimentos básicos subieron en octubre, impulsados por preocupaciones sobre el mal tiempo y su impacto en el suministro de azúcar y aceite de palma, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un alza de 3,9% frente a septiembre. Aun así, siguen estando un 16% por debajo de los del mismo mes del año pasado. El precio del azúcar encabezó el aumento general de octubre, escalando un 17,2% por culpa de los temores de que las lluvias excesivas en Brasil tengan un impacto en la cosecha de caña de azúcar.

La creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño pueda dificultar el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia, provocó un aumento del 6,2%o en el índice de precios de los aceites vegetales.

La FAO redujo sus previsiones para la producción global de cereales a 2.530 millones de toneladas, 1,1% menos que el récord del año pasado.

El organismo afirmó que la reducción es un reflejo de las menores expectativas sobre la producción de maíz en India y Ucrania. Además, la sequía en Tailandia también habría provocado una caída en la cosecha de arroz proyectada esta temporada.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los cinco principales grupos de productos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.