La serie original del Índice de Producción Industrial (IPI) experimenta en septiembre una variación anual del 4,0%, una tasa un punto inferior a la de agosto.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta una variación del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, un punto superior.

34591183Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores, excepto en Energía (–4,6%). Bienes de equipo (11,7%), Bienes de consumo duradero (9,3%) y Bienes intermedios (5,0%) registran las mayores tasas anuales positivas.

La tasa anual de la producción industrial aumenta en 13 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se dan en Comunitat Valenciana (10,5%), Comunidad de Madrid (6,0%) y Cataluña (5,1%).

Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos en la tasa anual son Extremadura (-4,9%), Illes Balears (-3,6%) y Castilla y León (-1,1%).

La variación mensual del IPI entre septiembre y agosto, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,2%, 2,6 puntos superior a la observada en agosto.