En el tercer trimestre de 2015, la economía española registró una ganancia de competitividad exterior frente a la UE, tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo, ocasionada tanto por la depreciación del euro frente a las monedas de estos países como por el retroceso de los precios españoles, frente al ligero aumento sufrido en la media de los precios del resto de países de la UE.

La importante depreciación interanual del euro en el tercer trimestre del año, siguiendo la tendencia del primer semestre, fue la principal impulsora de la ganancia de competitividad de España frente a la OCDE. No obstante, también se ganó competitividad vía precios frente a esta zona, al contraerse los precios de consumo españoles mientras que la media de los precios del resto de países de la OCDE se ha incrementado.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,6%3 interanual en el tercer trimestre de 2015, acumulando ocho trimestres consecutivos de ganancias de competitividad frente a esta zona. Esta mejora de la competitividad-precio fue consecuencia tanto del descenso del índice de tipo de cambio en un 0,9%, como de la caída del índice de precios relativos de consumo en un 0,7%.

Frente a los países con los que compartimos moneda (UEM-19), el ITC retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta mejora de la competitividad se debió al descenso experimentado por los precios de consumo españoles frente al ligero incremento en media de los precios de los países de la zona euro.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM-19) cayó un 4,2% en este periodo. La causa de esta ganancia de competitividad fue el retroceso del índice de tipo de cambio en un 3,6%, a la que se sumó una leve caída del índice de precios relativos (-0,6%).

En el tercer trimestre de 2015, España ganó competitividad frente a los países de la OCDE, tanto frente al conjunto de ellos como frente a los que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE. Se acumulan así cinco trimestres consecutivos en los que se gana competitividad frente a estas zonas.

Finalmente, el ITC frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostró una reducción del 7,8% interanual, la primera vez desde 2012 en que se gana competitividad frente a esta zona durante cinco trimestres consecutivos.