El XX Festival de Jerez, que se celebrará entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, toma impulso y busca ‘ocupar’ más la ciudad.

Así lo ha anunciado Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, en la presentación del programa artístico. En este acto estuvieron también presentes Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

“Estamos ante un proyecto global que ofrece una visión global del flamenco”, expuso la alcaldesa, en sus diferentes espacios escénicos e incluye un área formativa de 43 cursos y talleres. Y, desde esa amplitud de miras, el Festival de Jerez “viene a reforzar el carácter universal del flamenco, alienta su vitalidad innata y responde a una demanda cultural que ya no tiene fronteras”.

cartel_bajaA este respecto, recordó algunas de las cifras de la pasada edición: las más de 33.500 personas que participaron en las 163 actividades programadas, los 1.000 alumnos de los cursos y talleres y los 74 medios acreditados.

A la hora de hacer un repaso de la programación, destacó el estreno de Eva Yerbabuena, bailaora encargada de inaugurar la muestra en el Teatro Villamarta. En esta misma tesitura de estrenar espectáculo se encuentran Marco Flores, Manuel Liñán, Rafael Estévez y Nani Paños. También se atreven con nuevos montajes “valores emergentes del baile” como Ana Morales y el trío formado por  Úrsula y Tamara López, junto a Leonor Leal.

“Con estrenos o sin ellos, este año especial contamos con los jerezanos Joaquín Grilo, Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Andrés Peña”, mencionó la primera autoridad municipal. Y es que se trata de artistas que, al frente de sus propias compañías, “también han crecido con el Festival”.

Asimismo, puso de relieve la presencia de artistas de la talla de Sara Baras, Rocío Molina y Carmen Cortés. A su juicio, la proyección internacional del flamenco se demuestra con la inclusión del japonés Shoji Kojima, en un espectáculo que tendrá artistas de primera línea como Miguel Poveda, entre otros.

Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl y Palacio Villavicencio, donde “estarán presentes las nuevas generaciones del baile, quienes ya tienen tras de sí una trayectoria artística y los principales guitarristas jerezanos con sus nuevos trabajos discográficos”, explicó Mamen Sánchez

Una de las novedades es la recuperación de “un espacio emblemático como es la Bodega González-Byass, donde se ofrecerá un gran ciclo de cante”, aseguró, al tiempo que recordó que continuará el ciclo gratuito ‘De peña en peña’ que se desarrollará en las peñas flamencas.

Sin embargo, el XX Festival de Jerez busca ‘ocupar’ más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, a modo de celebración de su 20 aniversario. El propósito es “ocupar la ciudad para descubrirla de otra forma”, subrayó la alcaldesa. Para ello, nada mejor que “unir flamenco con nuestra arquitectura singular, con nuestro patrimonio histórico”, precisó.

‘Jerez, ciudad del flamenco’

Así las cosas, ‘Jerez, ciudad del flamenco’ es el título de un ciclo extraordinario, donde “20 artistas actuarán en 20 espacios singulares para celebrar nuestros 20 Festivales”, expuso. Se trata de espectáculos de pequeño formato protagonizados por bailaores de la talla de Rocío Molina, Belén Maya, Rubén Olmo y Olga Pericet, entre otros. “De esta forma, queremos incidir en la unión de ciudad y flamenco”, aseguró.

Pero esa vinculación entre ciudad y flamenco, a través del certamen, queda también patente con el ciclo ‘Tapateando’, en colaboración con Horeca. Un recorrido gastronómico por bares y tabancos que ofrecerán tapas inspiradas en el flamenco maridadas con vinos de Jerez.

En consonancia con esa idea de ‘ocupar’ más la ciudad, se suman cinco importantes exposiciones: fotografías de gran formato que podrán verse en Calle Larga, desde el exterior de edificios singulares, en el Convento San Agustín y en la Sala ArteDiario: en Los Claustros de Santo Domingo se podrá admirar, mediante fotos, trajes y objetos, a dos geniales bailaoras como fueron La Argentinita y Pilar López.

Para esta vigésima edición, la Consejería de Cultura ha destinado 75.000 euros, además de poner a disposición de la organización sus instalaciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que amplía su horario estos días, según explicó Rosa Aguilar, “para atender a los numerosos visitantes y aficionados que acuden a la ciudad y ofrecerles todos sus servicios”.