La serie original del Índice General de Cifra de Negocios en la Industria (ICN) ha experimentado en septiembre una variación anual del 1,5%, una tasa 1,8 puntos superior a la de agosto de 2015.

34591988Según los datos del Instituto de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en septiembre una variación del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, 4,5 puntos superior.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, destacando el aumento de Bienes de equipo (13,0%).  Por destino geográfico de las ventas, con tasas positivas en dos de los tres mercados, destaca el aumento del 7,8% en la zona no euro del mercado exterior.

Además, la cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2014 en 11 comunidades autónomas y disminuyen en las otras seis. El mayor incremento se da en Castilla y León (12,7%) y el mayor descenso en Canarias (-25,2%).

Los pedidos caen al -0,2%

La serie original del Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó en septiembre una variación anual del -0,2%. Esta tasa es 4,6 puntos inferior a la de agosto de 2015.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta una variación del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa 1,5 puntos inferior.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, produciéndose el mayor aumento en Bienes de consumo duradero (6,9%).

En septiembre se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados, con un aumento del 6,4% en la zona euro del mercado exterior.

Por último, los pedidos aumentan respecto a septiembre de 2014 en 10 comunidades autónomas y disminuyen en las otras siete. El mayor aumento se produce en Illes Balears (11,1%) y el mayor descenso en Canarias (-26,5%).