Hábil, creativo y realista. Así es el perfil del nuevo emprendedor andaluz de éxito según describe un informe de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) que ha elaborado la entidad en el marco del proyecto de investigación ‘Estudios de prospección del trabajo autónomo’.

Según ha explicado la presidenta de la organización, Rosa Mª Martínez Santaella, el informe analiza siete dimensiones del comportamiento en las que el nuevo emprendedor tiene mayor potencial de éxito en su negocio. Éstas son:

– Tiene visión, entendida como la habilidad para proyectar la imagen de futuro que el emprendedor desea para su negocio.

– Necesita alcanzar logros, está motivado para triunfar y es hábil para establecer metas realistas y alcanzarlas.

– Necesita trabajar de forma autonóma, para poder hacer las cosas a su manera, si bien sabe aceptar información y asesoramiento.

– Asume un riesgo calculado, sabe evaluarlo y establecer una planificación estratégica para reducirlo.

– Es oportunista, entendido como la habilidad en la percepción de las oportunidades para el desarrollo de un negocio en el entorno que le rodea.

– Tiene localizado el control interno y asume la responsabilidad del rendimiento del negocio, lejos achacar el éxito o el fracaso a factores externos tales como la suerte o la oportunidad.

– Y es innovador, capaz de pensar y encontrar soluciones distintas a los problemas.

A estas cualidades se suman otras tres nuevas aptitudes como son la creatividad y las capacidades de elaborar y de compartir. Martínez ha subrayado que “el nuevo emprendedor entiende que no actúa aisladamente, que está ligado a personas y/o entidades internas y externas a su organización a través de relaciones de interdependencia y que una parte importante de su trabajo consiste en crear y conseguir que esa red de relaciones de la que forma parte funcione adecuadamente”.

La presidenta de Caesa ha destacado que ahora los nuevos emprendedores “están más atentos que nunca a las oportunidades que surgen de las nuevas situaciones sociales, no esperan respuestas ni de las administraciones ni de las empresas sino que buscan soluciones a sus dificultades de inserción laboral, a ser posible, en su propio entorno a través de nuevas formas de actuar”.

Se trata de un perfil desarrollado a través del citado estudio de Caesa con objeto de conocer las necesidades actuales que hoy en día pueden ser atendidas bajo fórmulas de trabajo autónomo y elaborado en base a las conclusiones obtenidas tras los encuentros con emprendedores y autónomos andaluces organizados por la entidad en el último año.