ALVAC, compañía española especializada en la conservación de obras públicas, ha firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú un contrato de conservación de carreteras por valor de 93 millones de euros para un periodo de cinco años.

La compañía española ha ganado junto a su socio local Johesa el concurso público para gestionar un corredor de carreteras de 465 kilómetros en los departamentos de Arequipa y Ayacucho, al sur del país. ALVAC consolida ahora su implantación en el país sudamericano a través de su filial Alvac del Perú.

ImprimirEn menos de tres años la compañía se ha adjudicado, entre otros, tres grandes contratos de conservación vial por un importe global próximo a los 180 millones de euros para gestionar 1.200 kilómetros de carreteras.

Tras la firma del contrato, el director general de ALVAC, Federico Soria, ha destacado que para ALVAC “es un hito haber conseguido uno de los primeros contratos de conservación de nueva generación. La creciente sofisticación de la conservación vial peruana nos exige cada vez mejor servicio y, a nosotros, como especialistas en conservación de carreteras, nos estimulan este tipo de retos. Además, el hecho de haber conseguido la máxima puntuación técnica confirma el esfuerzo realizado por la empresa desde su implantación en Perú para alcanzar los estándares más elevados de excelencia”.

ALVAC se ha adjudicado junto con su socio Johesa el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio de un corredor de 465 kilómetros en la cordillera Arequipeña, al sureste de Lima. En concreto, se trata del corredor entre Corire, Aplao, Chuquibamba, Arma, Cotahuasi, Charcana, Accopampa, Desvío Sayla, Pampachacra, Ushua, Oyolo, Desvío Sequello, Marcabamba y Marán. El corredor parte a unos 1.200 metros sobre el nivel del mar y llega a alcanzar cotas de 4.500 m.s.n.m en la sierra.

Uno de los objetivos de estos trabajos de conservación será contribuir a la vertebración del territorio, acortando tiempos de desplazamiento entre Arequipa y Ayacucho. Con los trabajos de mantenimiento no sólo se mejorará la seguridad vial, sino que los habitantes y comerciantes de estas regiones podrán realizar desplazamientos por carretera en un periodo de tiempo muy inferior al actual. Los trabajos en la carretera también posibilitarán que los agricultores de las zonas altas puedan llevar sus productos en mejores condiciones a nuevos mercados, dinamizando áreas que hasta ahora estaban aisladas.