Regresa al podio de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla su director artístico y musical, 1 abono 19 sept 2, desde que abriera temporada el pasado mes de septiembre y lo hará con un doble programa que se interpretará a las 20:30h en su sede en Sevilla, el Teatro de la Maestranza, dentro del ciclo de abono de la Orquesta, el jueves 19 y viernes 20 y que se repetirá en Cádiz, el domingo 22  dentro del XIII Festival de Música Española.

El programa se presenta bajo el título FRANCIA SE INSPIRA EN ESPAÑA con las obras España, de Emmanuel Chabrier; Escalas, de Jacques Ibert y Alborada del gracioso, Rapsodia española y Bolero de Maurice Ravel.

En palabras del maestro Axelrod acerca de este programa, el canon de la música clásica se ha hecho más intenso gracias a los numerosos compositores que se inspiraron en el Mediterráneo, como portador de la civilización. Las Escalas de Ibert exprimen todo el jugo del concepto de Mediterráneo con cada movimiento dedicado a los puertos de Roma, Túnez y Valencia. Las impresiones españolas de Ravel son algunas de las obras más populares del repertorio, en especial por su uso efectista de la orquestación. La llamada del Mediterráneo puede oírse en la melodía del Bolero interpretada por cada instrumento hasta el clímax final en Mi menor. Y España de Chabrier es una de las joyas más coloristas para orquesta. ¿Por qué ha habido tantos compositores franceses que han encontrado la inspiración en España? Probablemente por el mismo motivo por el que los franceses siguen viniendo a España de vacaciones: para redescubrir su sonrisa.