IDEAS

Mercado eléctrico: Overwiew 2015 y perspectivas en la compra de energía eléctrica para 2016

Después del recorrido trazado durante estos diez meses de 2015, toca realizar un balance con datos objetivos para ver cómo se ha comportado el mercado eléctrico español y atisbar las razones de su dinámica dentro de la ventana temporal señalada. Igualmente, sería deseable contar con alguna estimación más o menos fiable, que de alguna manera nos dijese por qué derroteros puede transcurrir el precio de la energía para el próximo 2016, cuestión que no es baladí.

Este año comenzó para todos con muy buen sabor de boca, ya que 2014 había sido un año con el mercado spot bajo, especialmente en invierno, donde el promedio durante los cinco meses que van de enero a mayo fue de 29,25 euros/Mwh. Asimismo, la mayor bajada se registra en el mes de febrero a 17,12 euros/Mwh, habiendo varios días donde la energía cotizó a 0,00 euros/Mwh. Sin duda alguna, las responsables de este dulce escenario fueron las renovables, cuya aportación al mix-energético hasta el 31 de mayo de 2014 fue del 52,70%.

Antonio AceitunoSin embargo, en el primer mes de 2015 pronto cambiaron las tornas produciéndose el primer revés. Y es que enero empezó cotizando a 51,60 euros/Mwh, es decir, el pool eléctrico fue alto teniendo en cuenta que cotizó por encima de 50 euros/Mwh, en especial, en un mes lluvioso. Tras este percance, los meses siguientes transcurrieron con cierta calma. Sin embargo, la noticia este año la hemos vivido a partir del mes de junio, ya que literalmente el pool eléctrico español ha entrado en ebullición.

Y es que, para el alcance de tal estado hay que hacer combustionar materia prima, que es lo que precisamente ha ocurrido. A partir de junio, el protagonista indiscutible del mix-energético ha sido el carbón, la segunda tecnología más cara después de los ciclos combinados. Para llegar a este escenario con un mercado desbocado y totalmente adverso, se ha producido un cúmulo de circunstancias. En primer lugar, el consumo nacional en el periodo estival de este año ha aumentado un 6,15% de media con respecto al año anterior, siendo especialmente mencionable el mes de julio con un 11,08% por encima, provocado por el importante aumento de las temperaturas. El segundo motivo han sido las energías verdes, que en atención al art. 6 del RD 413/2014, tienen prioridad de despacho, es decir, entran las primeras en el citado mix. Sin embargo, estas han brillado por su ausencia, habiendo días en los que la eólica ha participado con un 4,10%, mientras que la media de aportación del carbón ha sido del 25,40%. Es decir, de cada 4 kilovatios que se han consumido este verano, uno de ellos se ha producido gracias al carbón. Por último y más importante, la forma de fijar el denominado precio marginal de la energía. La última tecnología que entra en el mix para una hora determinada cuyos costes de oportunidad son los más altos, fija la retribución de las demás; y por consiguiente, el coste que tendrá la energía en esa franja temporal. Así, en cuanto el carbón o los ciclos combinados -la tecnología más cara-, asoman por el horizonte, el mercado spot comienze su escalada.

Llegados hasta aquí, toca pensar en el próximo ejercicio, ¿cómo estará el mercado? Nuestras estimaciones apuntan a que el mercado estará más barato que el descrito anteriormente habiendo pasado el mes de julio más caro de la serie estadística. Las razones son las siguientes:

1. A partir de septiembre de 2015, se ha producido un cambio de tendencia con respecto al año pasado. Este dato, puede corroborarse a través de dos caminos:

I. El mercado spot ha cotizado en promedio a 51,40 euros/Mwh, mientras que 2014 lo hizo a 56,59 euros/Mwh. Es decir, 5,19 euros/Mwh por encima, lo que supone un 9,17% más barato.

II. Mirando al mercado de futuros, situados en el mes de octubre de 2014, 2015 cotizaba a 48,11 euros/Mwh y 2016 lo hace en 47,25 euros/Mwh. Es decir, 0,86 euros/Mwh por debajo, casi un 2%.

2. Las razones de este giro en la dinámica del mercado pueden encontrarse en:

I. Los intercambios internacionales tienen una pendiente de crecimiento positiva, lo cual quiere decir que la interconexión con Francia está funcionando; cuya capacidad fue duplicada a partir del cinco de octubre de 2015. En 2014 el cómputo general del mes de octubre fue de -304 Gwh, mientras que en 2015 ya importamos +127 Gwh.

II. Existe una contención del consumo a nivel nacional. Para la franja en análisis que va de septiembre a octubre, en 2014 se consumió 32.893 Gwh. En 2015, se ha situado en 32.143 Gwh, un 2,28% menos.

III. Sobre todo, las renovables están entrando con más fuerza y situándose este año un 3,15% por encima, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tempos Energía logró un crecimiento exponencial durante 2014 y primer semestre de 2015 gestionando un volumen de energía superior a los 150.000.000 Kwh. A día de hoy, trabaja con todos los actores implicados en la compra para que se realice en las mejores condiciones. Así, interacciona con un elenco importante de comercializadoras como Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa o Cepsa.

En tan sólo un año, Tempos Energía ha conseguido multiplicar por cuatro la gestión energética, posicionándose como consultora líder del mercado andaluz en gestión de energía y una de las primeras del país. No en vano empresas como Persan, Mar de Altura, Geotexan, Bordas, Fres Palos, Plasbel, Infanta Luisa, Ecomsa, Evesa, Inquiba, entre otras, confían en su gestión.

 

Antonio Aceituno

CEO Tempos Energía