Andalucía es la tercera comunidad autónoma que más aporta al gasto en I+D en España, con un peso del 11,3% de la inversión y superada sólo por Madrid y Cataluña, según recoge el último informe de la Fundación COTEC para la Innovación.

Así lo destacaron los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en declaraciones a los periodistas durante el acto de presentación de los nuevos planes estratégicos de la entidad.

Ramírez de Arellano ha insistido en que la innovación es el vehículo necesario para transformar el conocimiento en progreso, la palanca capaz de levantar una nueva industria o revolucionar un sector consolidado, y ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por impulsar el conocimiento y la generación de nuevas ideas.

En este sentido, ha recordado que Andalucía se ha dotado en los últimos años de un sistema de conocimiento fuerte y cohesionado que dará un paso más con el nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo de Innovación, que se aprobará en las próximas semanas y que pretende avanzar en una investigación excelente, de calidad, competitiva a nivel internacional y capaz de generar soluciones innovadoras a los retos sociales, económicos y culturales.

El PAIDI, ha explicado Ramírez de Arellano, que supondrá movilizar más de 16.000 millones de euros en ciencia e innovación hasta 2020, prestará especial atención a acercar la investigación al tejido productivo, especialmente en los ámbitos prioritarios marcados por la Estrategia de Especialización Inteligente o RIS3, con el fin de aprovechar mejor los recursos del nuevo marco europeo y focalizarlos en áreas donde Andalucía ocupa posiciones de liderazgo o tiene oportunidades de crecimiento. 

Por su parte, José Sánchez Maldonado, que ha asistido en calidad de patrono de la Fundación COTEC para la Innovación, ha defendido que la salida de la crisis económica “no se podía hacer a costa de recortar los cimientos sobre los que debemos situar nuestra recuperación, como es la Innovación”, una premisa que el Gobierno andaluz ha mantenido durante los últimos años y que la ha consolidado como la segunda comunidad que dedica un mayor porcentaje de su PIB a gasto del sector público en I+D, en concreto un 0,66% según recoge el informe COTEC.

Asimismo, Andalucía destaca también en la producción de patentes, siendo la tercera comunidad que tuvo un mayor número de solicitudes concedidas (330) y también la tercera en solicitadas (468), según los últimos datos disponibles recogidos por el informe COTEC, los referentes a 2013.

Este esfuerzo presupuestario va a mantenerse el próximo año en los presupuestos para 2016, ha destacado el consejero de Empleo, con un aumento del 65% en los fondos que destina la Consejería al desarrollo de la Innovación en asociación al desarrollo industrial y energético. En total, 280 millones de euros, la segunda política que más se incrementa tras los fondos destinados a políticas de fomento del empleo.