La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del -3,5%, una décima por encima de la registrada en septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

grinding-857147_1920Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia en esta subida es Energía, cuya tasa sube más de un punto hasta el -13,2%, a consecuencia de las bajadas los precios del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

A pesar del aumento de la tasa anual del IPRI general, destaca también la bajada de las tasas de Bienes intermedios, con una variación anual del -1,4%, cuatro décimas por debajo de la registrada en septiembre, y Consumo no duradero, que disminuye dos décimas su variación anual hasta el 1,2%.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende tres décimas hasta el 0,0%.

Además, cabe destacar que la tasa anual del IPRI aumenta en 10 comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Canarias (-13,6%), Castilla – La Mancha (-5,7%) y Región de Murcia (-4,2%), cuyas tasas aumentan 1,2, 0,8 y 0,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades autónomas que disminuyen su tasa anual destacan Extremadura (-0,7%) y Principado de Asturias (-3,0%), con bajadas de ocho y cinco décimas, respectivamente.