El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2010, registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el tercer trimestre de 2015.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa es dos décimas menor que la estimada para el segundo trimestre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del 3,4%, dos décimas superior a la del trimestre anterior. Analizado el crecimiento anual del PIB español desde la óptica del gasto, respecto al segundo trimeste de 2015 se observa una contribución más positiva de la demanda nacional (3,9 puntos frente a 3,3) y una aportación más negativa de la demanda externa (-0,5 puntos frente a -0,1).

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento anual del 3,5%, tasa seis décimas superior a la registrada en el segundo trimestre (2,9%), como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y de servicios que lo integran.

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual del 3,0%, nueve décimas superior a la del trimestre precedente (2,1%).

La formación bruta de capital fijo registra un crecimiento del 6,5%, tasa dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (6,3%) y la inversión en productos de la propiedad intelectual crece un 0,8%, dos décimas menos que en el segundo trimestre de 2015.

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de -0,5 puntos, cuatro décimas más negativa que la registrada en el trimestre precedente (-0,1 puntos), como consecuencia de un mayor incremento de la tasa de crecimiento de las importaciones respecto a la de las exportaciones.