España se situó entre 2009 y 2014 como séptimo país del mundo (2.525 millones de dólares en contratos con revisión previa) y segundo europeo por volumen de negocio en el mercado multilateral (3.169 millones de dólares en contratos financiados) a través de contratos financiados por el Banco Mundial.

Pero, ¿qué es el mercado multilateral? Se entiende como tal aquellas oportunidades de negocio generadas por los proyectos de desarrollo financiados por Instituciones Financieras Multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo u Organismos de las Naciones Unidas, entre otros.

comercio internacional2Por similitud de proyectos, así como por los procedimientos, en sentido más amplio también se incluyen los proyectos financiados por la cooperación de la Unión Europea e incluso por la cooperación bilateral de los países. De ahí que en inglés se haga referencia a este mercado como ‘Aid-funded Business’.

Dentro de este mercado, existen oportunidades para suministros, obras y servicios. Para acceder a las oportunidades en los dos primeros, es necesaria una implantación previa en el país.

Sin embargo, en el caso de los proyectos relacionados con servicios, la viabilidad de acceder a estas oportunidades con un menor nivel de implantación local convierte al multilateral en un mercado especialmente atractivo, sobre todo para empresas de ingeniería y consultoría.

Una aproximación al volumen de negocio que se genera en este mercado puede obtenerse a partir de la suma de las cifras de los principales organismos multilaterales, que en 2014 superó los 120.000 millones de dólares.

España fue, hasta 1986, beneficiario de estos programas y fondos de desarrollo, de manera que era, principalmente, importador más que exportador de servicios a través de este mercado. Este hecho explica la participación relativamente baja de empresas españolas en la contratación de organismos multilaterales en los últimos años del siglo XX.

Sin embargo, la actividad española en este mercado ha crecido considerablemente en los últimos años, impulsada por tres causas:

1. Los sectores prioritarios en los proyectos financiados por organismos multilaterales coinciden con los sectores de especialización de España y Andalucía: energías e infraestructuras.

2. Las empresas de ingeniería (productos y servicios) y construcción españolas y andaluzas se han visto abocadas a salir al exterior, debido a la contracción de la demanda interna, y su mejor carta de presentación en estos mercados es, precisamente, los proyectos acometidos por ellas en la importante modernización de infraestructuras y servicios de España y Andalucía en los últimos 30 años.

3. Desde Extenda se desarrolla desde 2003 una programación especialmente enfocada al mercado multilateral, aunque es con los primeros efectos de la crisis económica cuando las empresas andaluzas empiezan a interesarse de una forma más clara por este mercado, abordando su proceso de internacionalización, hasta el punto de existir ya una importante bolsa de empresas con experiencia en ellos.

Hasta el momento, más de una veintena de empresas andaluzas han ganado concursos multilaterales, cifra importante si se tiene en cuenta el alto nivel de competitividad de este sector y la aún corta trayectoria de la mayoría de las empresas en los mismos. Además, desde Extenda se apoya la inmersión de las empresas en este mercado multilateral facilitándoles servicios de formación, información, promoción, y asistencia en las licitaciones.

Papel andaluz

Internet0Extenda es una de las entidades pioneras a nivel autonómico en trabajar en el mercado multilateral siguiendo un plan de acción concreto y orientado tanto a ofrecer información a empresas que desean iniciar su actividad como a poner otros instrumentos a disposición de aquéllas con más experiencia:

– Información y formación: jornadas técnicas, cursos y talleres formativos sobre diferentes aspectos relacionados con los mercados multilaterales.

– Acciones de promoción, como misiones comerciales directas e inversas y foros.

– Club Multilateral de Andalucía, con el que se potencia la participación de las empresas andaluzas en las licitaciones multilaterales, o el Portal Multilateral de Extenda Plus, en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

Actualmente, cuenta en su base de datos con 595 empresas con potencial e interesadas en desarrollar su actividad en el mercado multilateral. El perfil más activo hacia este sector es el de una empresa de ingeniería, consultoría o servicios especializados.

Latinoamérica es una de las principales zonas de interés para las empresas andaluzas y, por lo tanto, para la actividad de Extenda en el mercado multilateral, principalmente por la facilidad que supone prestar los servicios en el mismo idioma.

Sin embargo, este interés está también orientándose poco a poco hacia otras grandes áreas geográficas como África, con gran interés en África Subsahariana, y Asia.

Desde 2010, un total de 539 empresas andaluzas han participado en 91 acciones de Extenda orientadas al sector multilateral, generando 1.275 participaciones (una misma empresa puede participar en varias acciones). Además, se ha enviado en este período información sobre oportunidades de negocios en este sector a 955 empresas de la comunidad.

Sevilla es la provincia con mayor número de empresas participantes en estas acciones, con 302 (56%). Le siguen Málaga, con 58 (10,8%); Córdoba, con 47 (8,7%); Granada, con 39 (7,2%); Cádiz, con 28 (5,2%); Almería, con 26 (4,8%); Jaén, con 23 (4,3%); y Huelva, con 16 (3%).

Planes de Extenda

Dentro de la Programación de Extenda para el sector Multilateral, se celebró una misión comercial directa a Ecuador, que se celebrará en el pasado mes de octubre en la que participaron diez firmas andaluzas del sector servicios, en un mercado de creciente interés en el que Extenda cuenta, desde principios de 2015, con una Antena de Negocios; y dos jornadas técnicas sobre iniciación a los proyectos y licitaciones multilaterales, una en octubre en Sevilla y otra este mes en Almería.

Por otra parte, dentro de las actividades del Club Multilateral de Andalucía, hay tres sesiones con empresas ancla, es decir, grandes consultoras veteranas en este sector, una que se celebró en octubre y otras que tendrán lugar en enero y mayo de 2016; y varias reuniones presenciales u online entre las empresas integrantes del Club.

Asimismo, en septiembre entró en funcionamiento el Portal del Club Multilateral en Extenda Plus, que servirá como escaparate para los proyectos de las empresas andaluzas que forman parte del Club. Por último, Extenda realiza un continuo trabajo de identificación de ofertas de licitaciones multilaterales y de difusión a través de su página web y sus canales digitales (Extenda Plus, newsletter y redes sociales).

Los objetivos de Extenda hasta 2017 incluyen el desarrollo del Club Multilateral de Andalucía, fomentando la integración a nivel nacional a través de encuentros con empresas nacionales; la realización de una labor comercial para detectar nuevas empresas con potencial para este mercado; así como el posicionamiento como punto de información multilateral a través del Portal Multilateral de Extenda Plus, con noticias, oportunidades, catálogo de empresas andaluzas, noticias de licitaciones y difusión de  proyectos ganados por empresas de la comunidad.