La demanda de sistemas de almacenamiento de arrays de discos de estado sólido (SSD) va en aumento tanto en grandes como en pequeñas empresas. Estas exigen más y necesitan nuevas formas de conseguir un mayor rendimiento para obtener una ventaja competitiva y acceder a más oportunidades de negocio. La migración a estos es ya una realidad y se llevará a cabo durante los próximos cuatro años. Pero, ¿que motiva a las empresas sumarse a este cambio tecnológico?

JoseCarlosSánchez_2Existen cinco sólidas razones para confiar en esta nueva solución, basadas en el rendimiento que los SSD ofrecen, así como en la seguridad que esta tecnología proporciona a los sistemas de almacenamiento y que ya están al alcance de cualquiera. Los discos de estado sólido ofrecen unas prestaciones muy superiores a las que puedan ofrecer los discos tradicionales (basados en los arrays tradicionales) que, en los últimos años, sólo han crecido en capacidad y no en rendimiento.

1. Rapidez y rendimiento. Son 4 veces más rápidos y capaces de realizar hasta 250 veces más operaciones por segundo, ofreciendo así un aumento de rendimiento para todas las cargas de trabajo.

2. Eco-friendly. No disipa calor y se reduce el consumo eléctrico. Además, tiene un menor consumo de energía eléctrica para su refrigeración, convirtiéndose de esta manera en un sistema Green IT.

3. Eficiencia y durabilidad: El tiempo de respuesta es destacablemente inferior ya que no se requiere de un desplazamiento físico para acceder a los datos sin olvidar que los soportes SSD están empezando a tener garantías de hasta 5 años.

4. Reducción de fallos y capacidad de recuperación. Permiten disfrutar de sistemas que mejoran la efectividad a la hora de identificar posibles fallos y minimizar el tiempo de recuperación, evitando interrumpir la actividad de las empresas. Los sistemas SSD son capaces de predecir gran cantidad de fallos y de forma automática recuperarse sin olvidar que también son capaces de comunicar, de forma planificada, el fin de su vida útil.

5. Rentabilidad. Al tratarse de un sistema duradero y avanzado, el tiempo de obsolescencia se reduce notablemente, evitando así el gasto innecesario en el reemplazamiento de dispositivos constante. En la actualidad los precios de los sistemas “All Flash Array” se están acercando a los precios de los sistemas tradicionales.

El triunfo de esta tendencia al otro lado del Atlántico ha generado el nacimiento de algunas empresas españolas que, adelantándose al futuro, han invertido en esta tecnología flash, imponiéndose en el mercado y subiéndose al carro de lo que probablemente sea la única alternativa real en los próximos años.

 

José Carlos Sánchez

Fundador de Solid Blue y CEO de Core Systems