Doce bodegas de otras tantas denominaciones de origen y zonas productoras nacionales e internacionales se han hecho acreedoras de las medallas de oro y plata de los ‘Premios Palacio’, dentro de la 16ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ‘FVAM 2015’ que se celebra hasta este lunes.

Los vinos de la D.O. El Bierzo han supuesto una revelación para el jurado de cata a ciega de estos galardones vinícolas, y en concreto los de la Bodega Palacio de Canedo (León), con tres de las 14 medallas en disputa en las siete categorías del certamen. Así, su vino ‘Xamprada Blanco Extra Brut’ ha sido Medalla de Oro en la categoría Vinos Espumosos, en la que ‘Feitizo do Noite’, de Bodegas Pablo Padín (D.O. Rías Baíxas), se adjudica la plata.

Bodegas y premiados 16 ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea 'FVAM 2015'Otros dos vinos de la bodega berciana: ‘Palacio de Canedo Godello’ y ‘Palacio de Canedo Tinto Mencía’, han sido plata en las categorías Vinos Blancos Jóvenes y Vinos Tintos Jóvenes, respectivamente.

El resto de los premios vinícolas ha quedado repartido tanto por regiones productoras como por bodegas. En Vinos Tintos Blancos Jóvenes, el oro ha ido a manos del vino australiano ‘Wairau River’ de Wairau River Wines (Marlborough). En Vinos Blancos Criados/Fermentados en Barrica, los premiados han sido ‘Albayda’, de Bodegas Fontedei ( D.O.P Vinos de Calidad de Granada), con el oro; y ‘Valdubón Verdejo’, de Bodegas Freixenet (adscrito a la D.O. Rueda).

Los rosados ‘Unadir Rosado’, de Bodega Pago de las Encomiendas (Vino de la Tierra de Extremadura) y ‘Minini Pinot Grigio Blush’, de Cantine Minini (IGT Veneto, Italia) se repartieron el oro y la plata, respectivamente; mientras que en Tintos Jóvenes a la plata de Palacio de Canedo se sumó el oro para el ‘Canforrales Clásico’, de Bodegas Campo Reales (D.O. la Mancha).

Finalmente, en las categorías Vinos Tintos con Crianza, dos denominaciones de origen señeras: la DO.Ca Rioja y la D.O. Cariñena, se han adjudicado el oro y la plata, respectivamente, con ‘Castillo de mendoza Reserva’ (Bodegas Castillo de Mendoza) y el ‘Particular Cepa Centenaria’ de Bodegas San Valero; mientras que en Vinos Tintos Roble el oro ha ido a manos de ‘Carabal Rasgo’, de Bodegas Carabal (D.O. Ribera del Guadiana), y la plata a ‘Domaine Bousquet Reserve Malbec’, un vino de Mendoza (Argentina) de la bodega Domaine Bousquet.