ECONOMIA

La inversión extranjera se queda en Andalucía

El 98% de las empresas extranjeras con inversiones en Andalucía tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones el año 2015 y el 90% prevén aumentar o mantener sus plantillas, según se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2015 que ha sido presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía y cuyo objetivo es conocer la valoración que hacen las empresas extranjeras con inversiones en la Comunidad andaluza sobre Andalucía como entorno atractivo para los negocios

Este Barómetro, elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y el Internacional Center for Competitiveness (ICC) del IESE (la escuela de negocios de la Universidad de Navarra), recoge una importante mejora de la valoración de los inversores extranjeros en Andalucía respecto a 2014, lo que conlleva perspectivas muy favorables en cuanto a plantilla, inversión, exportaciones y facturación.

En concreto, las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras mejoran sensiblemente respecto a 2014. El 98% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones el año 2015, frente al 80% de la pasada edición. En cuanto al empleo, las perspectivas también mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener sus plantillas de 84% en el año 2014 a 90% en 2015.

También mejoran, con respecto a 2014, las previsiones de facturación de las empresas así como las exportaciones en las que se observa que a partir de 2015 ninguna empresa prevé disminuir sus exportaciones, y el porcentaje de las que prevén aumentarlas pasa de un 35% en 2014 a un 46% en 2015. 

Según el informe, realizado a partir de encuestas a un perfil de empresas muy heterogéneo en lo que a tamaño, ubicación, sector y motivo para implantarse en Andalucía se refiere, las empresas extranjeras con inversiones en esta región han puesto de manifiesto su absoluta confianza en Andalucía como tierra de oportunidades para los negocios, un claro síntoma del comienzo de la recuperación de la economía andaluza.

Las áreas más valoradas son Infraestructuras, Capital Humano y Calidad de Vida y aquellas con menor valoración, Costes, al igual que el año pasado, Fiscalidad y Mercado Laboral, si bien hay que señalar que las tres áreas mejoran en valoración respecto al año anterior. Estas valoraciones menos positivas son de ámbito nacional ya que en la mayoría de los casos se rigen por normativa establecida para todo el territorio español.

La opinión de los inversores ha permitido detectar, igualmente, aquellas áreas sobre las que los inversores consideran que se debe seguir trabajando, entre las que destaca la de Capital Humano, por ser la más importante, y en la que, pese a las positivas valoraciones, se observan algunos desequilibrios relevantes, por ejemplo en lo relativo al dominio de idiomas o la aceptación de responsabilidades y objetivos.

En este sentido, desde Andalucía se está trabajando en todos los ámbitos relacionados con los recursos humanos con medidas que fomenten la creación de empleo y la cualificación de los trabajadores, impulsando el retorno del talento andaluz así como fomentando el aprendizaje de idiomas y ofreciendo oportunidades a los andaluces para adaptarse a los estándares europeos.

Mejor valoración que la media española

Finalmente, la valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es superior a la obtenida para España en su conjunto. Concretamente, Andalucía presenta ventajas en los ámbitos de Infraestructuras, Innovación y Calidad de Vida.

La inversión extranjera en Andalucía en el primer semestre de 2015 ha alcanzado la cantidad de 382,4 millones de euros, superando con creces la cifra total de inversiones realizadas a lo largo de todo el  año 2014 (264,6 millones de euros).

Lo mismo ocurre con el número de empresas creadas. Según los últimos datos disponibles de la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España (FLINT) en el año 2013 se crearon 117 empresas más que el año anterior ascendiendo hasta la 4ª posición en España en lo que a número de empresas extranjeras se refiere.

Por último, si se realiza un análisis complementario de las inversiones extranjeras por número de proyectos, existen 37 proyectos de inversión en 2014 registrados en la base de datos de FDI Markets, lo que supone un aumento del 37% con respecto al año anterior.