El Patronato del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), que se ha reunido en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, ha decidido nombrar al catedrático de Filología Latina de la UEx César Chaparro, como nuevo director de esta Fundación, en sustitución de Joaquín Texeira, que desempeñaba este cargo desde 2012.

En el transcurso de la reunión, presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, se ha aprobado también la modificación de los estatutos del CEXECI, así como la renovación de los miembros de este Patronato.

César Chaparro es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura desde el año 1986. Cursó los estudios de Licenciatura y doctorado en Filología Clásica en la Universidad de Salamanca. Amplió estudios en las universidades de Munich y París-Sorbona IV.

Ha participado en proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales y ha sido durante ocho años presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos, siendo en la actualidad director de la Revista de Estudios Latinos.

Es autor de unos ciento cincuenta trabajos de investigación y ha desempeñado diversos cargos de gestión en la Universidad de Extremadura, entre ellos fue Rector Magnífico de la misma (1991-1999); en la etapa de su Rectorado se creó el Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI). En la actualidad es director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la UEx.

El nuevo director del CEXECI está en posesión, entre otros, del Premio José María García Lafuente, máximo galardón que concede la Universidad de Extremadura por los méritos relevantes en la docencia, investigación y gestión.