Superar los efectos de la crisis económica-financiera y su impacto sobre las personas y la actividad productiva sigue siendo el gran reto que tienen por delante España y la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así comienza la declaración conjunta que los sindicatos UGT-A y CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han dirigido a los políticos ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El empleo sigue siendo “el gran reto de todos. Más y mejor empleo”. De esta forma, señalan que la consolidación de la recuperación debe ir acompañada de una consolidación del empleo en nuestra Comunidad, “no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. Esa tarea requiere también la consolidación de nuestras empresas, sea cual sea su forma jurídica, tamaño o sector de actividad en el que se desenvuelvan”.

“El empleo ha sido objeto de especial atención del diálogo social, tanto en su desarrollo bipartito, como en el ámbito tripartito, por lo que su refuerzo e impulso debe ser una prioridad de cualquier gobierno” apunta el comunicado.

Además, los agentes sociales y económicos apuestan por el protagonismo en este escenario de un diálogo social que permita construir un marco estable de relaciones laborales y de articulación a través de la negociación colectiva, a la vez que, un marco de colaboración y participación en el diseño de las políticas públicas que sirvan de tractor para impulsar la actividad económica y la inversión productiva, contribuyendo a la generación de empleo de calidad y a garantizar una protección social adecuada para el conjunto de las personas en Andalucía.

Las tres organizaciones no han querido olvidar que “se debe avanzar en la necesaria reorientación de nuestro modelo productivo potenciando y vigorizando la inversión en el sector Industrial como elemento esencial para mejorar la productividad y competitividad de nuestro país, y especialmente de nuestra comunidad, para avanzar en la tan necesaria transformación sectorial de Andalucía”.

“UGT-A, CCOO-A y CEA emplazamos al futuro Gobierno nacional y al Gobierno Andaluz a diseñar estrategias colectivas, colaborativas y dialogadas que sirvan de catalizador para generar crecimiento económico sostenido, empleo de calidad, igualdad de oportunidades y cohesión social de nuestra comunidad y que permitan a nuestra tierra dejar atrás cuanto antes la crisis económica y las graves consecuencias para sus gentes”, finaliza la declaración.