El crecimiento en el sector servicios español repuntó nuevamente en noviembre, ya que tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos aumentaron a sus ritmos más rápidos en tres meses.

Según refleja el índice PMI elaborado por Markit, el incremento de las cargas de trabajo animó a las empresas a aumentar el empleo a un ritmo más rápido, mientras que la confianza también mejoró. La tasa de inflación de los costes se mantuvo relativamente tenue y las empresas de servicios redujeron sus precios cobrados con el fin de apoyar el flujo de nuevos pedidos.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó por segundo mes consecutivo en noviembre, registrando 56.7 frente al nivel 55.9 observado en octubre, lo que supuso que fuera la expansión más rápida de la actividad desde agosto pasado.

Además, las empresas de servicios elevaron los niveles de dotación de personal a un ritmo sólido durante noviembre, extendiendo la secuencia actual de creación de empleo a catorce meses. Los encuestados vincularon principalmente la creación de empleo al incremento de los nuevos pedidos, y las empresas de Transportes y Almacenamientos registraron el aumento más rápido de la contratación de personal.

En palabras de Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, “el sector servicios español parece que va a cerrar el año de manera positiva, ya que los ritmos de expansión de la actividad y de los nuevos pedidos se aceleraron por segundo mes consecutivo en noviembre. Esta es una prueba más de que la desaceleración del crecimiento observado al final del tercer trimestre no dará lugar a un período de estancamiento. De hecho, más de la mitad de los encuestados prevé que la actividad aumente durante los próximos doce meses, añadiendo a la imagen en general positiva”.