Esta semana acaba de lanzarse Horizonte 2015 (www.horizonte2015.com), una aplicación online que ha sido diseñada para que cualquier persona pueda ver cuál es el partido con el que tiene mayor afinidad ideológica a partir de sus respuestas en un cuestionario muy sencillo.

La herramienta permite a los electores comparar sus propias opiniones con las posiciones de los principales partidos políticos que se presentarán a las Elecciones Generales el próximo 20 de diciembre.

El cuestionario formula distintas preguntas sobre economía, sociedad, organización del estado o política exterior para tratar de averiguar cuál es el partido político que tiene una propuesta más cercana a la opinión de la persona que lo contesta.

Esta iniciativa, que ya se llevó a cabo para las elecciones europeas, se pone por primera vez en marcha para unas elecciones generales y cuenta con el respaldo académico de distintas universidades europeas y españolas entre las que destaca la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) a la que pertenecen gran parte de los investigadores involucrados bajo la coordinación del Catedrático de Sociología, Xavier Collet.

El carácter académico del proyecto garantiza la imparcialidad de la herramienta, que ha sido elaborada contando con todas las fuerzas políticas y que pretende hacer más transparente los programas de los partidos políticos y mejorar el conocimiento ciudadano sobre los mismos.