Los precios de importación industrial (IPRIM) registraron en octubre una tasa anual del -6,3%, casi un punto superior a la de septiembre y los de exportación (IPRIX) se situaron en  el -1,3%, una décima por debajo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector industrial que más repercute la tasa anual del IPRIM es Energía, con una tasa del -28,5%, más de cuatro puntos por encima de la del mes anterior. Esta evolución se debe a las subidas de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, las Coquerías y refino de petróleo, frente a las bajadas registradas en octubre de 2014.

Por su parte, el que más afecta al IPRIX es Bienes intermedios, que presenta una variación del -1,5%, ocho décimas inferior a la registrada en septiembre. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad del año anterior.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del -2,9% en octubre, la misma que la registrada en septiembre.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del 0,0%, con lo que se sitúa casi tres puntos por encima de la del IPRI+IPRIX general.